Domingo 21 de Julio de 2024

Hoy es Domingo 21 de Julio de 2024 y son las 13:37 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 13.4º

LOCALES

27 de octubre de 2018

El municipio avanza en la implementación del presupuesto participativo

El pasado jueves, autoridades del Ministerio del Interior de la Nación capacitaron a los cuerpos operativos de la comuna y personalidades de la sociedad civil. El presupuesto participativo busca destinar fondos municipales para realizar propuestas generadas por los vecinos.

La Municipalidad de La Rioja fue elegida como uno de los gobiernos locales para ser parte de una prueba piloto en el marco de políticas de gobierno abierto que se implementan, la temática elegida fue la participación ciudadana, en esa propuesta se empezó a trabajar el Presupuesto Participativo.

Esta medida de participación incorpora el debate, el acuerdo y el voto ciudadano como herramientas que permiten destinar una parte del Presupuesto Municipal a la realización de propuestas y proyectos que los vecinos consideren necesarios para la ciudad.

En las jornadas que se llevaron a cabo se trabajó en el diseño de una metodología para poder implementar de forma planificada, organizada y con miras a que sea una propuesta que se pueda mantener en la gestión, el diseño del plan local de Presupuesto Participativo, lo cual se caracterizará por un trabajo colaborativo, interdisciplinario en donde se deben capacitar a todos los actores. 

La iniciativa es impulsada por la Secretaría de Asuntos Municipales de la Nación y es coordinada por el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Cabe destacar que todo este planteamiento consta de una serie de capacitaciones desarrolladas con el objetivo de brindar a los municipios herramientas para promover, contribuir a la eficacia y a la eficiencia de la gestión, a partir del fortalecimiento en la promoción de nuevas prácticas de participación ciudadana.

Por la mañana el encuentro se llevó a cabo en el CePaR Norte y por la tarde en el Consejo Profesional de Abogados y Procuradores de La Rioja.

El subsecretario Eduardo Matzkin comentó acerca del taller que se realizó en el CEPaR Norte insistiendo que “tiene que ver con profundizar las políticas públicas que realiza el municipio de acercar la gestión municipal al vecino y brindar transparencia. Nos encontramos en el CePaR Norte para dar continuidad a esta metodología que es voluntad del Intendente, que es llevar a cabo un Presupuesto Participativo de nuestra ciudad en una prueba piloto que el Ministerio del Interior ha elegido a nuestra ciudad como un referente a nivel Nacional”.

Además, puntualizó que asistieron “todos los referentes de los servicios operativos que pertenecen a la zona norte y todos aquellos actores fundamentales que tienen que ver con la temática y que tendrán que tener actuación permanente de lo que es la implementación del presupuesto participativo”.



COMPARTIR:

Comentarios