Sábado 27 de Junio de 2026

Hoy es Sábado 27 de Junio de 2026 y son las 22:17 - Te contamos todo lo que necesitas saber

LOCALES

27 de junio de 2026

Reconocimiento al equipo que devolvió identidad a tres riojanos

El Gobierno provincial reconoció la labor del Equipo Argentino de Antropología Forense, que identificó los restos de Luis Goyochea, Nélida Goyochea y Adrián Ferreyra en el ex centro clandestino La Perla. Durante el acto, se reafirmó el compromiso con las políticas de Memoria, Verdad y Justicia.

El gobernador Ricardo Quintela encabezó este viernes un reconocimiento al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) por la identificación de los restos de tres riojanos desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar. Los hallazgos fueron realizados en el predio del ex centro clandestino de detención La Perla, en la provincia de Córdoba, y corresponden a Luis Goyochea, Nélida Goyochea y Adrián Ferreyra.

Durante el acto, realizado en Casa de Gobierno, el mandatario destacó la importancia del trabajo científico desarrollado por el EAAF para reconstruir la historia de las víctimas del terrorismo de Estado y brindar respuestas a sus familias, al tiempo que ratificó el compromiso de la Provincia con las políticas de Memoria, Verdad y Justicia.

En ese marco, el secretario de Derechos Humanos, Délfor Brizuela, valoró el trabajo conjunto que la Provincia sostiene con el organismo desde hace años y señaló que la identificación de las víctimas constituye un nuevo paso en la búsqueda de verdad y justicia. Además, anunció que La Rioja se incorporará como querellante en la causa judicial vinculada a los hallazgos realizados en el sector conocido como Loma del Torito, dentro del predio de La Perla.

Por su parte, la coordinadora de la Unidad de Casos del EAAF, Virginia Urquizu, explicó que durante su visita a la provincia se realizaron jornadas de toma de muestras de sangre, entrevistas con familiares de personas desaparecidas y actividades abiertas para difundir el trabajo que desarrolla el organismo desde su creación en 1984.

En tanto, la integrante del equipo Maia Prync informó que continúan las tareas de excavación e investigación en Loma del Torito con el objetivo de recuperar nuevos restos e identificar a más víctimas del terrorismo de Estado. Asimismo, convocó a las familias que aún no aportaron muestras de sangre a sumarse al banco genético para facilitar futuras identificaciones.

El momento más emotivo del homenaje estuvo marcado por los testimonios de los familiares de las víctimas. Bety Goyochea, hermana de Luis Goyochea, sostuvo que el hallazgo significó "una mezcla de alegría, tristeza y dolor", aunque remarcó que después de tantos años pudieron encontrar algo de paz. "Ya no son desaparecidos, ahora son aparecidos. Ojalá este trabajo continúe hasta que todos puedan ser encontrados", expresó.

A su turno, Carlos Ferreyra, familiar de Adrián Ferreyra, agradeció la tarea del Equipo Argentino de Antropología Forense y el acompañamiento del Gobierno provincial para sostener la búsqueda de los desaparecidos, al considerar que el hallazgo representa un nuevo avance en la reconstrucción de la memoria colectiva y en el camino hacia la verdad y la justicia.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LOCALES
Quintela recibió a la Cámara de la Construcción

Quintela recibió a la Cámara de la Construcción

El gobernador Ricardo Quintela recibió a autoridades de la Cámara de la Construcción de La Rioja para evaluar alternativas que permitan reactivar la actividad. Durante el encuentro se analizaron propuestas de financiamiento y la ejecución de obras para sostener a las empresas locales y preservar los puestos de trabajo.
LOCALES
Revolucioná Tu Profesión: aún podés inscribirte

Revolucioná Tu Profesión: aún podés inscribirte

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 2 de julio y está dirigida a profesionales de hasta 40 años. El programa combina capacitación, asistencia técnica y una línea de financiamiento de hasta 1,5 millones de pesos para fortalecer el ejercicio profesional independiente.
LOCALES
La provincia fortalece las residencias de salud con financiamiento propio y un nuevo sistema digital de ingreso

La provincia fortalece las residencias de salud con financiamiento propio y un nuevo sistema digital de ingreso

Más de cien profesionales rindieron el examen de ingreso bajo una modalidad digital implementada por primera vez por la Provincia. Además, el Gobierno provincial asumirá el financiamiento total de las residencias y avanza en la actualización de los programas de formación para fortalecer el sistema sanitario.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.