Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:24 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

SALUD

19 de octubre de 2018

“El cáncer de mama es la patología ginecológica más frecuente en la mujer”

Así lo explicó el Dr Francisco Sosa, director y ginecólogo del Hospital de la Madre y el Niño, en el marco del Día Contra el Cáncer de Mama que se celebra el 19 de octubre como recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la lucha contra el cáncer de mama.

El facultativo aseguró que la autoexploración, la ecografía mamaría y la mamografía, son los pilares con los que cuentan los profesionales para realizar el diagnóstico oportuno. 

“El cáncer de mama es la patología ginecológica más frecuente en la mujer ya que es la  principal causa de muerte por cáncer femenino. La mujer debe saber que no necesariamente debe encontrarse algo en su autoexamen mamario, sino que espontáneamente debe concurrir al ginecólogo para realizarse los estudios de rutina”, expresó el profesional quien disertó este viernes sobre patologías ginecológicas en las jornadas de Diagnóstico por Imágenes.  

“Los estudios preventivos son un parámetro de conocimiento de las mamas para detectar las lesiones más tempranas. El cáncer de mama es un tipo de tumor que cuando aparece no tiene signos precoces”, agregó. Por ello hizo hincapié en el auto examen y consulta frecuente espontánea para estudios de mamografía o ecografía.

Entre los mitos más frecuentes sindicó que si la paciente tiene un nódulo y no es doloroso hay más probabilidades de que padezca un tumor maligno. En cuanto a otros de los mitos frecuentes explicó que las sucesivas mamografías no producen cáncer ya que la aparatología moderna no utiliza niveles elevados de radiación.

Por último, el Dr Francisco Sosa valoró que el Hospital de la Madre y el Niño trabaja a la altura de cualquier centro de estudios del país y del mundo, para el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mamá. Para ello cuanta con un equipo de profesionales y un nivel de aparatología para dar respuesta a las mujeres riojanas.



COMPARTIR:

Comentarios