NACIONALES
2 de junio de 2026
Ni Una Menos convocó a llenar Plaza Congreso: “La vida de las pibas importa muy poco”
A 11 años y a dos días de una nueva movilización nacional, referentes del colectivo cuestionaron el accionar judicial en la investigación por el femicidio de la adolescente cordobesa y exigieron al Estado fortalecer las medidas de prevención y protección.
El colectivo Ni Una Menos realizó este lunes una conferencia de prensa en la Ciudad de Buenos Aires, donde vinculó el femicidio de Agostina Vega, la adolescente de 14 años asesinada en Córdoba, con los reclamos que volverán a expresarse en las calles durante la marcha nacional prevista para este 3 de junio.
La actividad se desarrolló en la antesala de un nuevo aniversario de la primera movilización de Ni Una Menos y tuvo como eje central el pedido de justicia por Agostina, cuyo caso generó una fuerte conmoción social tras el hallazgo de su cuerpo luego de varios días de búsqueda.
Durante la conferencia, la referente del colectivo, Lucía Cavallero, cuestionó el accionar del Poder Judicial y sostuvo que la respuesta institucional frente a la desaparición de la adolescente fue tardía. Además, señaló que el caso expone falencias en los mecanismos de búsqueda y protección de niñas y adolescentes víctimas de violencia.
Desde Ni Una Menos también dirigieron críticas al Gobierno nacional por el desmantelamiento de programas y políticas vinculadas a la prevención de las violencias por razones de género. En ese marco, reclamaron mayor inversión en educación sexual integral, asistencia a víctimas y políticas públicas orientadas a la protección de mujeres y diversidades.
Las organizaciones convocaron a participar de la movilización federal del miércoles 3 de junio, que tendrá réplicas en distintos puntos del país. La marcha coincidirá con el undécimo aniversario del movimiento surgido en 2015 tras el femicidio de la adolescente Chiara Páez.
El asesinato de Agostina Vega se convirtió así en uno de los principales ejes de la convocatoria de este año, con reclamos de justicia, cuestionamientos a las respuestas institucionales y demandas para fortalecer las políticas de prevención de la violencia de género.
