NACIONALES
5 de febrero de 2026
El Senasa declaró la emergencia fitosanitaria por el Picudo Rojo de las Palmeras

La medida rige hasta junio de 2027, tras confirmarse la presencia de la plaga en la isla Martín García, e incluye un plan de contingencia y la autorización excepcional de productos para su control
El Senasa declaró la Emergencia Fitosanitaria por la detección del Picudo Rojo de las Palmeras, una de las plagas más destructivas a nivel mundial. La decisión fue oficializada este jueves mediante la Resolución 133/2026, publicada en el Boletín Oficial y firmada por la presidenta del organismo, María Beatriz Giraudo Gaviglio.
La medida tendrá vigencia hasta el 30 de junio de 2027 y se adoptó luego de confirmarse la presencia de la plaga en la isla Martín García, jurisdicción del partido de La Plata. Según lo informado, en enero de 2026 se registraron, a través del Sistema Nacional de Vigilancia y Monitoreo de Plagas (Sinavimo), daños compatibles con el Picudo Rojo de las Palmeras (Rhynchophorus ferrugineus) en ejemplares de la especie Phoenix canariensis, junto con la detección de insectos en estado adulto y juvenil.
Las muestras recolectadas fueron analizadas por la Dirección de Laboratorio Vegetal, dependiente de la Dirección General de Laboratorios y Control Técnico del Senasa, que confirmó la identificación de la plaga. Hasta el momento, el insecto tenía estatus de Plaga Cuarentenaria Ausente en el país.
Si bien la emergencia alcanza exclusivamente a la isla Martín García, el organismo dispuso la denuncia obligatoria ante cualquier detección de ejemplares o síntomas compatibles en otras zonas.
La obligación de notificar recae sobre productores, viveristas, importadores, comercializadores de palmeras, organismos de investigación, autoridades sanitarias y cualquier persona que detecte indicios de la plaga, ya sea de manera presencial en oficinas del Senasa o a través de sus canales oficiales.

