LOCALES
2 de febrero de 2026
La Provincia mantiene habilitado un canal gratuito para denunciar estafas virtuales

El trámite puede iniciarse sin abogado en Capital y en las delegaciones del interior. Incluye denuncias por fraudes digitales, accesos indebidos a cuentas y operaciones no autorizadas
El Gobierno provincial recordó que continúa habilitado en toda la provincia el canal rápido y gratuito para denunciar estafas virtuales, una herramienta destinada a asistir a víctimas de ciberdelitos y fraudes digitales, tanto en la ciudad Capital como en las 11 delegaciones del interior.
A través de la Subsecretaría de Comercio Interior y Defensa al Consumidor, las personas damnificadas pueden iniciar el trámite sin necesidad de contar con abogado, presentándose en las oficinas del organismo con la denuncia policial correspondiente y las pruebas del fraude sufrido.
El canal permite denunciar situaciones como accesos indebidos a cuentas personales, compras realizadas por terceros, la obtención de préstamos o tarjetas de crédito sin consentimiento, entre otros delitos virtuales. Además de la atención presencial, se habilitaron vías telefónicas y por correo electrónico para quienes no puedan concurrir a las oficinas.
La subsecretaria de Comercio Interior y Defensa al Consumidor, Jimena Espinosa, destacó que “el trámite es sencillo y gratuito, no se necesita tener abogado”, y remarcó la importancia de realizar la denuncia para activar los mecanismos de protección al consumidor.
Cómo realizar la denuncia
El procedimiento comienza con la denuncia policial en el Área de Delitos Económicos de la Policía de la Provincia, en el caso de Capital, o en las dependencias policiales del interior. Luego, con una copia de esa denuncia y toda la evidencia del fraude —como correos electrónicos, chats, comprobantes de operaciones u otra documentación—, la persona afectada debe presentarse en Defensa del Consumidor para formalizar el reclamo administrativo.
Espinosa explicó que, ante una estafa virtual, existen dos vías de reclamo: la judicial, por tratarse de un delito penal, y la administrativa, cuando hay incumplimientos por parte de entidades financieras. En ese sentido, subrayó que “los bancos y entidades financieras deben responder por la seguridad de sus usuarios”, de acuerdo con lo establecido por la Ley de Defensa del Consumidor.
Quienes no puedan realizar el trámite de manera presencial, pueden comunicarse al teléfono 380-4453071 o enviar un correo electrónico a [email protected].
Oficinas de Defensa del Consumidor
Capital: Pelagio B. Luna 816
Chilecito: San Martín 15
Aimogasta: Joaquín V. González s/n – B° Centro
Chamical: Av. Perón y Colón
Chepes: Palacio Municipal, Av. 9 de Julio esq. Sarmiento
Milagro: San Martín esq. Mitre
Olta: Castro Barros 108
San Blas de los Sauces: Ex Hostería Municipal
Villa Unión: Nueva Terminal de Ómnibus, Local 2
Independencia: 25 de Mayo s/n – Patquía
Castro Barros: Av. Pedro I. de Castro Barros
Villa Castelli: Punto Digital B, Centro, calle Islas Malvinas
