Sábado 30 de Mayo de 2026

Hoy es Sábado 30 de Mayo de 2026 y son las 10:46 - Te contamos todo lo que necesitas saber

INTERNACIONALES

18 de enero de 2026

La Justicia brasileña rechazó el pedido de prisión domiciliaria para Bolsonaro

El Supremo Tribunal Federal desestimó la solicitud por haber sido presentada por un abogado que no integra la defensa técnica del expresidente, condenado por intento de golpe de Estado.

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil negó este sábado el pedido de prisión domiciliaria a favor del expresidente Jair Bolsonaro, quien cumple una condena de 27 años y tres meses de prisión por su participación en el intento de golpe de Estado ocurrido en enero de 2023.

La decisión se basó en que la solicitud fue presentada mediante un recurso de habeas corpus por un abogado que no forma parte de la defensa técnica del exmandatario. El planteo había sido realizado por Paulo Emendabili Barros de Carvalhosa, quien actuó de manera independiente.

El juez Gilmar Mendes sostuvo en su resolución que “el presente habeas corpus ni siquiera fue interpuesto por la defensa técnica del paciente, expresidente de la República”, motivo suficiente para desestimar el recurso.

Además, Mendes fundamentó su decisión en la jurisprudencia del propio STF, que no admite la tramitación de habeas corpus contra actos dictados por otros magistrados que integran la misma corte, de acuerdo con información de la agencia Noticias Argentinas.

El recurso cuestionaba resoluciones adoptadas por el juez instructor de la causa, Alexandre de Moraes, quien el viernes se excusó de intervenir y remitió el expediente a Mendes al figurar como autoridad señalada en el planteo.

En su fallo, Mendes advirtió que aceptar el pedido implicaría una “indebida sustitución de la competencia natural” del tribunal, lo que podría vulnerar el principio del juez natural.

Bolsonaro fue condenado por el STF el 11 de septiembre de 2025, en una sentencia considerada histórica para la Justicia brasileña, al responsabilizar penalmente a un expresidente por su rol en un intento de ruptura del orden democrático.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

INTERNACIONALES
Starbucks eliminó una IA que no podía contar cartones de leche y volvió al inventario manual

Starbucks eliminó una IA que no podía contar cartones de leche y volvió al inventario manual

La cadena de cafeterías retiró en Norteamérica un sistema de inteligencia artificial que había sido implementado para automatizar el control de stock. La herramienta confundía productos, omitía artículos y generaba errores en los inventarios de las tiendas.
INTERNACIONALES
Preocupación en Europa por los fallecimientos debido a las altas temperaturas

Preocupación en Europa por los fallecimientos debido a las altas temperaturas

Varios países de Europa occidental vivieron el martes otro día con temperaturas extremas muy superiores a las normales para un mes de mayo, plena primavera boreal, y ya se reportaron al menos 11 fallecimientos que están vinculados con este fenómeno meteorológico denominado “cúpula de calor”.
INTERNACIONALES
Alerta mundial por un brote de ébola en África: ya hay más de 130 muertos

Alerta mundial por un brote de ébola en África: ya hay más de 130 muertos

La Organización Mundial de la Salud expresó preocupación por la rápida expansión del virus en la República Democrática del Congo. También se investigan cientos de casos sospechosos.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.