Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:53 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

SALUD

30 de septiembre de 2018

Salud instala oficinas de asesoría en los colegios secundarios

El Ministerio de Salud, mediante el "Programa Provincial de Adolescencia", trabaja por garantizar la atención integral del adolescente, contemplando aspecto de su estado clínico, salud sexual y reproductiva, diversidad, genero, salud mental, entre otros.

En la actualidad desde el Programa se trabaja fuertemente en las escuelas secundarias de Capital y los Centros Primarios de Salud, para tratar de eliminar las barreras de acceso al sistema de sanitario y respetar los derechos de los jóvenes.

En la ocasión la titular del programa, Carmen Cerezo, comentó que en el año 2017 se logró instalar oficinas de “Asesorías” en varios colegios secundarios de Capital. “En primera instancia se logra la apertura de la Asesoría en cuatro colegios; Comercio II, Colegio 13, Colegio 14 y Colegio 12, estas oficinas a su vez hacen el vínculo con los Centros de Salud para el tratamiento de cada caso”.

En la actualidad ya son 36 los secundarios públicos que aplican estas Asesorías. Se trata de crear un espacio abierto para la escucha y contención de los jóvenes. Y en caso de ser necesario, poder derivarlos de forma oportuna a los Centros de asistencia.  “Además estas oficinas están a cargo de personal capacitado, listos para resolver todo tipo de situaciones que se le plantea en ese dispositivo. Y por supuesto saber derivar a tiempo a aquellas situaciones de urgencia”.

Desde la apertura de estos dispositivos, se logró detectar embarazos adolescentes que no eran controlados, jóvenes que necesitaban atención en salud mental, situaciones de riesgo, casos de abusos o maltrato.  “En estas situaciones se aplicaron las medidas proteccionales y protocolos pertinentes a cada caso” informó Cerezo.

Ademas Cerezó agregó que se crean instancias de dialogo dentro de las escuelas donde participan los profesionales de las Asesorías, los equipos técnicos de la escuela y el personal de los Centros de Salud, para así diagramar charlas o talleres sobre problemáticas que afectan a los jóvenes del establecimiento educativo, para dar una pronta solución a las problemáticas de cada zona.



COMPARTIR:

Comentarios