SALUD
17 de noviembre de 2024
La megasemilla que revolucionó la salud
Esta semilla es ideal para bajar de peso, reducir el estrés, desinflamar el organismo y aliviar la constipación. Además previene daños cardiovasculares, ayuda a mejor la calidad de vida en general.
Existe una supersemilla que es ideal para bajar de peso y reducir síntomas como ansiedad y estrés. En esta época del año, es normal que el agotamiento se incremente, suban los niveles de cortisol (hormona encargada de regular el estrés), y por ende, cueste más bajar de peso. Afortunadamente, esta semilla es capaz de lidiar con todos estos problemas a la vez. Se puede consumir con los alimentos, o bien sola en un vaso de agua todas las mañanas. Lo importante es hidratarlas antes, dejándolas reposar en agua unas horas, para que libere todas sus propiedades.
Las semillas son consumidas milenariamente debido a sus amplios beneficios para la salud. Sin embargo, no todas las semillas son iguales, ya que cada una cuenta con diferentes propiedades que cumplen diversas funciones dentro del organismo. Esta semilla en particular ayuda a desinflamar el organismo, generar saciedad e incluso relajar el sistema nervioso central.
Se trata de las semillas de chía, un alimento milenario consumido en países de todo el mundo por sus amplios beneficios para la salud. Según el medio Healthline, especializado en salud, las semillas de chía, al ser ricas en fibra, proteína, ácidos grasos omega-3 y otros nutrientes como calcio, magnesio y fósforo, su consumo diario es ideal para perder peso. Esto ocurre porque generan saciedad, mejoran la digestión y los movimientos intestinales, reduciendo la inflamación, y además, previenen el estreñimiento.
Beneficios de las semillas de chía
Protegen el corazón: su contenido en omega-3 hace que sean muy beneficiosas para la salud cardiovascular, ya que además, regulan el colesterol alto.
Reducen el estrés, ansiedad y depresión: gracias a su alto contenido de magnesio, mineral que ayuda a relajar el sistema nervioso central, estas semillas son ideales para quienes sufren de alguna de estas afecciones.
Ayudan al tránsito intestinal lento, generan saciedad, desinflaman y previenen la obesidad: son ricas en fibra, por lo que son ideales para personas que sufren de constipación. Se aconseja beberlas en un vaso de agua todas las mañanas. Además, generan mucha saciedad, previniendo los atracones de comida.
Fortalecen los músculos y huesos: tienen calcio, magnesio, potasio, fósforo y otros minerales muy beneficiosos para los músculos y los huesos.
Controlan los niveles de azúcar en sangre: como ralentizan la absorción de carbohidratos, son fundamentales para controlar los niveles de glucosa.
Ayudan a mantenerse hidratado: las semillas de chía ayudan a mantenerse hidratado, ya que el gel que se forma cuando se remojan en agua ayuda a la hidratación. Por esta razón, son ideales para deportistas o para beber antes de entrenar.
Receta sana y deliciosa con semillas de chía para reemplazar al yogur
Se trata del chía pudding. Este postre solamente se prepara a base de dos ingredientes: semillas de chía (que se consiguen en cualquier dietética) y leche. Si tenés intolerancia a la lactosa, podés usar leche deslactosada, y si sos vegano, podés usar cualquier leche vegetal. Estos dos ingredientes serán la base del postre, pero adicionalmente, le podés agregar frutas, semillas y/o frutos secos para hacerlo más interesante y rico.
Receta de chía pudding
Ingredientes: 1 vaso de leche (animal o vegetal); 2 cucharadas de semillas de chía; Endulzante a gusto (puede ser azúcar o edulcorante, aunque se recomienda stevia, ya que es más saludable); Fruta cortada (opcional, por ejemplo, puede ser frutillas, bananas, frutos rojos, kiwi, naranja, manzana o la que se te ocurra); Frutos secos y/o semillas (opcional, pueden ser almendras, nueces, granola, entre otros) y 1 cucharada de yogur (opcional).
Preparación
Lo primero que vas a hacer es agarrar un vaso, llenarlo de leche y verter las dos cucharadas de semillas. Si te quedó muy líquido y te gusta más sólido, podés agregarle más.
Luego, agregar el endulzante, revolver y llevar a la heladera. Lo ideal, para que la chía libere todas sus propiedades, es dejarla en la heladera toda la noche. De esta forma, su textura se volverá viscosa, parecida a una gelatina.
Si querés que te quede más cremoso, podés agregarle 1 cucharada de yogur.
Una vez que lo saques al día siguiente, lavá y cortá la fruta y añadí los frutos secos o semillas (opcional).
¡Listo! Ya tenés un postre delicioso que te puede durar toda la semana.
Fuente: el Destape Web.