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20 de diciembre de 2025

Milei va a la carga por los artículos eliminados y pide aprobar el Presupuesto 2026 tal como se lo elaboró

Milei contrarreloj para recuperar artículos del capítulo 11 del Presupuesto 2026.

Luego que diputados eliminara uno de los capítulos del proyecto de Presupuesto 2026, que incluía la derogación de las leyes de emergencia en Discapacidad y financiamiento universitario, Milei piensa aplicar cambios en el Senado y posteriormente abrir el recinto de Diputados el 29 o 30 de diciembre a fin de reponer los artículos volteados por la oposición.

Desde el oficialismo se remarca que “se trabajará en modificaciones o nuevas leyes particulares para conseguir los mismos objetivos planteados en ese capítulo” y no se descarta que se use esa sesión para tratar la "Ley de Compromiso Nacional por el Equilibrio Fiscal y Monetario", cuyo tratamiento quedó trunco.

La posibilidad de sesionar entre las fiestas, un escenario impensado hasta hace unos días, “no depende exclusivamente de La Libertad Avanza, sino de los acuerdos que se arribe en el Senado", reconocieron desde Casa Rosada.

Lo llamativo se daría si el Senado aprueba la media sanción del Presupuesto tal cual llegó de Diputados, lo que convertiría el proyecto en ley y si así fuera, ¿Javier Milei podría vetar su propio Presupuesto, o bien efectuarle modificaciones al texto que obligarían a volver a la cámara de origen en revisión?, es algo que desvela al oficialismo por estas horas.

“Más allá de que la comisión de presupuesto del Senado aprobó el dictamen sin modificaciones, los senadores podrían modificarlo en el recinto”, explicaron y "dada esta posibilidad, que no depende exclusivamente de LLA, la Presidencia de la cámara y el bloque libertario se preparan para eventualmente aprobar o no dichas modificaciones los días 29 y 30 del corriente mes”, sostuvieron.

La negociación

Aunque reponer ese artículo sea una misión compleja, hay otros artículos que incluía el capítulo 11 que podrían hipotéticamente recuperarse, como por ejemplo la limitación del régimen de zona fría para usuarios de gas, o el fin de la automaticidad en las actualizaciones de las prestaciones de ANSES como la AUH, Asignaciones Familiares o asignación por embarazo.

Tras hacer un balance de lo ocurrido, el oficialismo reconoce que en el caso del capítulo 11 “tal vez la forma de redacción que se propuso no fue la adecuada o los tiempos no fueron los suficientes”. 

El problema es que el Gobierno eligió concentrar muchas medidas en un solo capítulo, y eso condicionó a muchos diputados a votar en contra de todo el paquete. Si en la redacción se hubieran repartido las medidas en distintos capítulos, algunos diputados cercanos al oficialismo podrían haber acompañado en algunos aspectos y diferenciado en otros.

El Gobierno creyó que incluyendo la coparticipación a la ciudad de Buenos Aires como anzuelo para fidelizar al PRO alcanzaría de sobra para blindar el capítulo, pero no fue así, y hasta el jefe del bloque amarillo, Cristian Ritondo, se enojó con el oficialismo por “mezclar” peras con manzanas en un mismo capítulo.

La bancada del PRO, aún disconforme, acompañó en la votación en particular (con la excepción del larretista Álvaro González), Por esa razón, Ritondo explotó de furia al enterarse que La Libertad Avanza había pactado con el kirchnerismo y que esa misma madrugada se repartirían los cargos vacantes en la Auditoría General de la Nación (AGN), dinamitando de compromisos previos asumidos con el PRO para concederle un lugar en el organismo de control.

Desde la Presidencia de la Cámara baja minimizaron la protesta del bloque aliado al señalar que “la cámara cumplió con su deber tal cual venía siendo reclamado por miembros de la oposición, periodismo y público en general”.



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