LOCALES
20 de diciembre de 2025
Quintela entregó 206 viviendas en zona sur de la capital

El gobernador, Ricardo Quintela, encabezó este viernes la entrega de 206 viviendas en el barrio La Talas, en la zona sur de la capital, finalizadas con fondos provinciales. Las mismas corresponden a los programas "Casa Propia" y "Reconstruir", que tienen como finalidad brindar una solución a una gran demanda habitacional en la provincia de La Rioja.
El gobierno de la provincia continuó dándole forma al proceso de reactivación de obras públicas, con la culminación de los programas Casa Propia y Reconstruir, financiados íntegramente con fondos provinciales y procedió, este viernes, a realizar una nueva entrega parcial de gran parte de los mismos, con un total de 206 unidades habitacionales emplazadas en la zona sur de la ciudad Capital de La Rioja, en el Barrio Las Talas.
En ese marco, Quintela afirmó que "la provincia es una de las pocas del país que continúa ejecutando políticas habitacionales pese al difícil contexto económico y político" y agradeció el trabajo de los equipos técnicos, las empresas constructoras y los trabajadores, al tiempo que lanzó duras críticas al gobierno nacional.
“Para nosotros es un honor, en estos tiempos, poder ser una de las pocas provincias que está entregando esta cantidad de viviendas”, sostuvo y añadió que "no nos tenemos que olvidar que La Rioja fue una de las cuatro provincias desplazadas discrecionalmente por el gobierno nacional, junto a Buenos Aires, Formosa y Tierra del Fuego. Hemos sido borrados del mapa de la República Argentina".
Asimismo, profundizó y señaló que "muchos dicen que Milei no nos quiere por nuestra rebeldía. No somos rebeldes: somos hombres y mujeres que no nos vendemos por ningún precio, y eso les molesta", en sintonía con declaraciones recientes del gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, que también sufre la asfixia financiera nacional.
En ese sentido, Quintela puso en valor el rol del Estado provincial en la construcción de viviendas y remarcó que se trata de “un Estado que no es demagógico, sino que busca generar condiciones para una mejor calidad de vida”. Además, anunció que hay 544 viviendas más en ejecución, que se finalizarán entre este año y el próximo, y anticipó la ampliación de programas de mejoramiento habitacional.
El Gobernador también destacó el esfuerzo que implica urbanizar zonas donde antes no había infraestructura básica. “Esto era prácticamente todo piedra. Hubo que hacer redes de agua, cloacas, energía, calles. Hay un trabajo enorme que muchas veces no se ve”, explicó y remacó que "no es el esfuerzo de un gobernador, es de un gobierno peronista, y lo digo con orgullo. El peronismo trabaja para la dignidad de las personas”.
"Ricardo se planta firme y eso molesta"
La vicegobernadora, Teresita Madera, destacó la decisión política del Gobierno provincial de sostener la obra pública y las políticas habitacionales en un contexto nacional adverso y puso en valor el rol del Estado como garante de derechos básicos.
“En estos tiempos difíciles, donde hay un Gobierno nacional que decidió que la vivienda no forme parte de la agenda pública y retiró los recursos para la obra pública, tener un gobernador como Ricardo Quintela que se planta firme, le dice no al ajuste y redobla el esfuerzo, es fundamental”, afirmó y añadió que “estas 206 viviendas, entregadas a días de Navidad, fueron hechas con recursos de la provincia. Eso se logra porque hay decisión política, vocación y, sobre todo, una mirada profundamente humana de la política”.
La Rioja sin fondos extras en el Presupuesto 2026
Madera se refirió al reciente revés sufrido por la provincia en el Congreso Nacional, cuando no se incorporaron fondos que correspondían a La Rioja. “Por primera vez en la historia, un presidente decide no enviar esos recursos. Sin embargo, ante ese golpe, el gobernador decidió seguir acompañando a la gente, seguir entregando viviendas, haciendo obras públicas y fortaleciendo la salud, la educación y la seguridad”, señaló.
Destacó que el acceso a la vivienda permite a las familias “dormir sabiendo que tienen un techo, un baño, un espacio donde sus hijos puedan crecer, estudiar e invitar a sus amigos”, y pidió que los adjudicatarios "cuiden sus sus hogares y fortalezcan el entramado comunitario. La alegría que hoy sienten tiene que multiplicarse en más políticas públicas”.
Sobre las nuevas viviendas
Las viviendas adjudicadas cuentan con una superficie cubierta de 86 m² y tres dormitorios. Todas las unidades disponen de cocina-comedor y baño completo, del total de unidades ejecutadas, 196 viviendas corresponden a tipologías estándar y 10 viviendas corresponden a tipologías adaptadas para personas con discapacidad, incluyendo adaptaciones para discapacidad visual y motriz.
La inversión total correspondiente a la obra base de las unidades habitacionales, más la ejecución del tercer dormitorio, más las obras complementarias y la red eléctrica, asciende a la suma de $15.729.685.536,68. Las viviendas cuentan con terminaciones de calidad, asegurando condiciones óptimas de confort, higiene y durabilidad.
El diseño arquitectónico incorpora criterios de flexibilidad funcional y prevé la posibilidad de ampliaciones futuras, adaptándose a las necesidades particulares de cada grupo familiar.

