LOCALES
2 de diciembre de 2025
Avanza obra clave para optimizar la captación y el acceso al agua de riego en Famatina

El ministerio de Agua y Energía y la secretaría del Agua, ejecuta importantes trabajos en Pituil y Chañarmuyo para mejorar la captación, filtrado y distribución del recurso hídrico. Las obras forman parte de un plan integral destinado a fortalecer la producción local, reducir pérdidas y acompañar a las comunidades rurales frente al actual escenario de emergencia hídrica.
El Gobierno de La Rioja continúa impulsando acciones estratégicas para optimizar el aprovechamiento del recurso hídrico en todo el territorio provincial y en esta oportunidad, a través del Ministerio de Agua y Energía y la secretaría del Agua, se ejecutan importantes trabajos en las zonas de Pituil y Chañarmuyo, departamento Famatina, con el objetivo de mejorar la captación y distribución del agua de riego.
Las obras forman parte de un plan integral que busca aumentar el caudal disponible, reducir las pérdidas y garantizar un uso eficiente del recurso, beneficiando directamente a familias productoras y regantes de la región.
En este marco, comenzaron los trabajos que darán origen a la construcción de nuevos drenes que permitirán captar y filtrar una mayor cantidad de agua desde el río, mejorando así su calidad antes de ser distribuida hacia los distintos sistemas de riego.
Plan de intervención conjunto
Estos trabajos surgen a partir del compromiso asumido meses atrás por el Ministerio de Agua y Energía junto a la intendenta Adriana Olima, quienes visitaron el lugar para evaluar las necesidades del sector y coordinar un plan de intervención conjunto. Desde esta visita oficial, equipos técnicos de la secretaría del Agua trabajan de manera articulada con el municipio para avanzar de manera sostenida en cada etapa del proyecto.
Con estas obras, el gobierno provincial reafirma su voluntad de fortalecer al sector productivo y acompañar a las comunidades rurales frente al contexto de emergencia hídrica, garantizando soluciones duraderas y una gestión responsable del agua en todo el departamento Famatina.

