Jueves 14 de Mayo de 2026

Hoy es Jueves 14 de Mayo de 2026 y son las 17:52 - Te contamos todo lo que necesitas saber

NACIONALES

2 de diciembre de 2025

Modifican el régimen del IVA para operaciones en plataformas digitales

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) dispuso cambios en el régimen especial de ingreso del IVA para operaciones de venta de bienes, locaciones y prestaciones de servicios concertadas electrónicamente mediante plataformas digitales. La medida se implementó a través de la Resolución General 5794/2025.

El organismo explicó que "la normativa introdujo ajustes sobre la Resolución General 5319, identificada como la norma modificada dentro del nuevo esquema" y el texto señaló que "la actualización busca precisar el alcance operativo de los sujetos alcanzados y establecer parámetros más claros sobre la determinación del tributo por parte de intermediarios y proveedores que actúan en entornos digitales".

La norma indica que "el régimen abarca transacciones concertadas por medios electrónicos en el marco de plataformas que facilitan la oferta, la publicidad o la intermediación de bienes y servicios" y aclara también que "los encargados de la percepción o del ingreso del impuesto deben cumplir con los procedimientos de declaración establecidos en los sistemas fiscales habilitados".

La resolución precisa que "los sujetos comprendidos deben registrar las operaciones en los sistemas informáticos dispuestos por la ARCA, con el fin de garantizar trazabilidad, verificación y cumplimiento de las obligaciones asociadas al IVA", y la medida sostiene que "las plataformas digitales que intervienen en transacciones tienen que aplicar los mecanismos de ingreso definidos para asegurar la recaudación correspondiente".

El documento afirma que "los valores y condiciones de aplicación se desarrollan en el anexo técnico que acompaña la resolución y que se publica en la edición web del Boletín Oficial de la República Argentina" y detalla que "el anexo contiene parámetros metodológicos y criterios de cálculo para el tratamiento del impuesto en operaciones electrónicas".

Según el texto, la resolución se dicta "en el marco de las facultades de fiscalización, control y recaudación atribuidas a la ARCA. La entidad puntualizó que la actualización del régimen forma parte de una adecuación normativa iniciada en períodos previos, destinada a reorganizar el alcance de los regímenes de percepción aplicados a actividades sujetas a intermediación digital".

Finalmente, el organismo ordenó su comunicación a las áreas de control fiscal y su archivo una vez cumplidas las formalidades administrativas y remarcó que "el régimen actualizado debe aplicarse desde la fecha indicada en el anexo y conforme a las disposiciones que regulan la operatividad tributaria en entornos electrónicos".

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
El RENATRE aumentó la prestación por desempleo rural y el monto máximo superará los $382 mil

El RENATRE aumentó la prestación por desempleo rural y el monto máximo superará los $382 mil

La actualización comenzó a regir desde el 1° de mayo y beneficiará a trabajadores y trabajadoras rurales de todo el país. El incremento fue aprobado por el directorio del organismo a fines de abril.
NACIONALES
Passalacqua cuestionó el recorte a Parques Nacionales y alertó por el impacto ambiental en Misiones

Passalacqua cuestionó el recorte a Parques Nacionales y alertó por el impacto ambiental en Misiones

El gobernador misionero envió notas al Gobierno nacional para rechazar la reducción presupuestaria destinada al Parque Nacional Iguazú y otras áreas protegidas. Advirtió sobre riesgos para la biodiversidad, la conservación y el turismo.
NACIONALES
YPF confirmó un aumento del 1% en los combustibles y extendió el congelamiento por 45 días

YPF confirmó un aumento del 1% en los combustibles y extendió el congelamiento por 45 días

La petrolera estatal aplicará la suba desde este jueves 14 de mayo. Horacio Marín aseguró que la medida busca amortiguar el impacto del aumento internacional del petróleo y evitar mayores subas en surtidores.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.