Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:38 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

LOCALES

26 de septiembre de 2018

José Martinez: hay 175 millones de pesos que nunca llegaron al municipio

El titular de Hacienda Municipal José Martínez desmintió los números brindados por el Ministro de Hacienda de la provincia donde aseguró “tenemos las extracciones bancarias y podemos respaldar lo que decimos, se están quedando con plata de los riojanos”.

En conferencia de prensa las autoridades de Hacienda Municipal y la diputada provincial, Sonia Torres echaron por tierra el informe brindado por el Ministro de Hacienda de la provincia, Roberto Quintero en una reunión que mantuvo con diputados la semana pasado. Recalcaron que dicho informe carece de validez y sustento legal o administrativo ya que dicha planilla no fue firmada por ninguna autoridad.

En la convocatoria y según lo marcado por el propio Ministro Quintero, el Gobierno Provincial transfirió 843 millones de pesos, desde enero a agosto de 2018, pero el secretario de Hacienda mostró las extracciones bancarias de la cuenta municipal que acreditan solo 667 millones, es decir, 175 millones de pesos menos.

Estuvieron presentes en la conferencia el contador General del Municipio, Manuel Herrera; el tesorero General, Joaquín Rosales y la directora de Despacho de Hacienda, Celina de la Vega.

En este sentido José Martínez lamentó que no hayan sido convocados a la reunión, pero justificó ese accionar aduciendo “no nos convocan porque no pueden sostener su propia mentira, esta planilla que les dio el Ministro a los diputados es bastante casera que ni siquiera tienen el sello de nadie, más allá de que quieren embarrar los números como lo hacía Guerra, queriendo mezclar los fondos como el Fondo Federal Solidaria con los aportes de Coparticipación que nada tienen que ver”.

Puntualizando y desmintiendo los números que declaró el Gobierno Provincia,  afirmó “lo que tiene de destacable es que en un punto marca lo que la provincia en lo que va del año nos transfirió 843 millones de pesos, que es falso absolutamente, tuvimos que convocar al escribano del Municipio, también nuestro equipo técnico tuvo que hacer un trabajo en el banco para sacar todos los extractos de las transferencias por Coparticipación en lo que va del año, lo que acredita que son 667 millones, 175 millones menos de lo que plantea la provincia”.

Además, agregó “es muy grave porque hasta con los números que dan ellos nos están mintiendo, estamos diciendo que con los números que ellos le dieron a los Diputados e hicieron públicos, hay 175 millones que no llegaron al Municipio nunca”.

“Tenemos que concluir dos cosas: o que el Ministro le mintió a los Diputados o que alguien se llevó esa plata, pero hay 175 millones que no llegaron, suponiendo que la ecuación que hace el Ministro, no estén contabilizados los fondos que retiene la provincia para APOS o seguro obligatorio, aun así, descontando esos fondos -que son 62 millones- nos siguen debiendo 112 millones con los números de la provincia” dijo.

Remarcando el daño que genera esta retención de fondos afirmó “acá no están perjudicando a Paredes Urquiza sino a muchísimos vecinos que perjudica directamente el Gobernador Casas, tenemos los servicios muy comprometidos por culpa de él, porque se queda con plata que es del Municipio y nos lo dicen en la cara, antes con Guerra disimulaban un poco más, ahora con sus propios números nos mienten”.

Martínez cuestionó la distribución de fondos que lleva adelante el Gobierno Provincial indicando “hoy a tres años que esté gobernando Casas las SAPEM se siguen llevando más plata que los municipios y lo saben todos los diputados a eso, de nada sirve cambiar los nombres de los que firman los cheques, hay que cambiar esta estructura de poder perversa que está aplastando al interior de la Provincia, que hace que el Federalismo sea una farsa, esto no es una disputa, las máximas autoridades del Gobierno están violando la Ley y nada justifica eso”.

“Yo lo veo al Gobernador y a su séquito de funcionarios corriendo por diversión en Sanagasta y al mismo tiempo a los PEM corriendo tras de un camión de basura, con los sueldos más bajos de la provincia. Corren por diversión cuando la gran cantidad de los riojanos corren por necesidad, la plata de los riojanos no está donde tendría que estar, que es en los municipios, en la gente”. Y también destacó que “el gobierno de Casas hoy es lo más parecido a aquel libro -Crónicas de una muerte anunciada- ellos saben que se van en un año a más tardar, lo saben y hagan lo que hagan se van a ir y ojalá que hagan las cosas bien a partir de ahora porque van a tener que rendir cuentas de lo que hagan mal, porque habrá una Justicia diferente y respeto por las normas”.

El Secretario pidió apoyo a los legisladores provinciales sobre esta problemática, además de solicitar la conformación de la comisión de seguimiento de la distribución de recursos en la Cámara de Diputados que establece la Ley de Coparticipación “le hago un pedido concreto a los Diputados, no pueden seguir mirando a otro lado porque acá no perjudican a la capital, están perjudicando y seriamente a todos los departamentos de la provincia, les deben lealtad y se deben ocupar de lo que le pasa a la gente que los eligió, no se deben ocupar de defender al Gobernador de turno. Ocúpense de ver que llega realmente de fondos, de saber qué se le envía a cada departamento y porque no se les envía lo que marca la ley que hace tres años que está en vigencia”.

La diputada, Sonia Torres quien estuvo presente en la reunión convocada por el Ministro Quintero indicó “la reunión se basó en darnos a cada uno de los diputados este cuadro que tiene el Secretario de Hacienda, hicieron una explicación muy técnica, metodológica, y lo que puede llegar a observar y pedir de manera explícita para que ni la provincia ni el Municipio tengan estos números que son disparicos ni se presten a la confusión de la ciudadanía”.

“Lo que le solicitamos es una mesa de trabajo donde él- por el Ministro- reciba lo antes posible al equipo financiero contable municipal, ese fue el pedido explicito, más allá de los fundamentos que la contadora pudo haber dado en ese momento”, expresó y recalcó “los números que presenta el Municipio son claros, están avalados por el Banco, además la semana pasada yo hice un pedido de informe para que este tema sea tocado a nivel de comisión de la Cámara, en esta semana no se tocó pero si la próxima porque ya tenemos una notificación que va a ser tratado, agotaremos todas las vías posibles para que de una vez salga la verdad a la luz”.



COMPARTIR:

Comentarios