Miércoles 22 de Abril de 2026

Hoy es Miércoles 22 de Abril de 2026 y son las 10:42 - Te contamos todo lo que necesitas saber

INTERNACIONALES

15 de noviembre de 2025

Chile elige nuevo Presidente

Un padrón de 15.770.000 ciudadanos está habilitado para sufragar. Los sondeos anticipan un balotaje, con la oficialista Jara como una de las principales contendientes.

La ciudadanía chilena incluida en un padrón de 15.770.000 personas votará mañana por uno de los ocho candidatos a presidente de la nación. Las encuestas indican que existe polarización y marcan de antemano que la candidata del oficialismo, Jeanette Jara, pasaría a una segunda vuelta con alguno de sus contrincantes, ya que parte con una expectativa de sumar el 30% de los votos. Ese número no le alcanza para lograr la victoria, debido a que en Chile se necesita un 50% para ganar en la primera vuelta.

En segundo lugar, se posiciona el insistente exdiputado de ultraderecha José Antonio Kast, por lo que ambos pasarían a una segunda vuelta.

Otros candidatos que podrían arrimar son diferentes exponentes de la derecha, como Evelyn Mathei o Johannes Kaiser, un libertario descendiente de alemanes que rompió con Kast, otro político con reminisencias germanas, hijo de un un militante del partido nazi teutón.

La seguridad, la criminalidad y el narcotráfico son las preocupaciones de los ciudadanos chilenos y por lo tanto, los temas principales de campaña, reportaron distintos medios informativos internacionales.

“En mi Gobierno habrá mayor seguridad en los barrios. Además, vamos a tirar del hilo donde más les duele (a los delincuentes): la ruta del dinero sucio”, declaró Jara en campaña. También prometió que cada familia chilena “llegue tranquila a fin de mes”, en materia económica.

Mientras que Kast, que va por “la tercera y la vencida” intentona, promete “el cambio”, el otro descendiente de alemanes, Johannes Kaiser Barents-von Hohenhagen, libertario, sorprendió con la propuesta de generar expulsiones y operativos con paso previo por “campos de reconducción o campamento muy cerca de la frontera con Bolivia”, de acuerdo con un reporte de la agencia de noticias Xinhua.

Ese hombre anticipó quevnBnYg incluso busca hablar con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, para enviar presos a la megacárcel del país centroamericano.

Franco Parisi, del Partido de la Gente (una alternativa populista/antisistema) y Marco Enríquez-Ominami (ME-O), que va como independiente en su quinta carrera por el Poder Ejecutivo, son otros candidatos, según el informe de Newsweek Argentina. Harold Mayne-Nicholls, ex dirigente deportivo, se presenta como independiente con un discurso moderado y Eduardo Artés, una opción de izquierda más radical, que ya compitió en otras elecciones, suman en la grilla.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

INTERNACIONALES
Trump extiende la tregua con Irán, pero endurece la presión con un bloqueo naval

Trump extiende la tregua con Irán, pero endurece la presión con un bloqueo naval

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la prórroga del alto el fuego a la espera de una propuesta de Irán, aunque mantendrá el cerco sobre sus puertos y advierte con nuevas medidas si no hay acuerdo.
INTERNACIONALES
Irán reabre el estrecho de Ormuz en plena tregua con Estados Unidos y busca dar previsibilidad al comercio energético

Irán reabre el estrecho de Ormuz en plena tregua con Estados Unidos y busca dar previsibilidad al comercio energético

El canciller Abbas Araghchi confirmó que el paso para buques comerciales está completamente habilitado durante el alto el fuego. Donald Trump ratificó la medida, aunque advirtió que se mantiene el bloqueo naval sobre Irán.
INTERNACIONALES
Elecciones en Perú: con el 50% escrutado, crece la incertidumbre y aún no se define el balotaje

Elecciones en Perú: con el 50% escrutado, crece la incertidumbre y aún no se define el balotaje

Keiko Fujimori lidera con el 17%, pero la disputa por el segundo lugar sigue abierta en una elección marcada por demoras y problemas técnicos.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.