Sábado 16 de Mayo de 2026

Hoy es Sábado 16 de Mayo de 2026 y son las 23:34 - Te contamos todo lo que necesitas saber

LOCALES

17 de octubre de 2025

La Rioja es una de las provincias con mayor crecimiento en recursos tributarios

Con un incremento interanual del 48% en su recaudación total, La Rioja se posicionó segunda a nivel nacional, de acuerdo con el informe del Ministerio de Economía de la Nación correspondiente a julio de 2025. El fuerte desempeño se explica por el notable crecimiento de los impuestos Inmobiliario y Sellos -este último con una suba del 243% anual- y por la firme evolución de Ingresos Brutos.

La Rioja volvió a destacarse en el panorama fiscal nacional por su sostenido crecimiento en la recaudación propia. De acuerdo con el informe de Recursos Tributarios de Origen Provincial elaborado por la Subsecretaría de Coordinación Fiscal Provincial del Ministerio de Economía de la Nación, la provincia registró un aumento del 48% interanual en el total de sus recursos tributarios al mes de julio de 2025, ubicándose segunda en el país en crecimiento general entre las 24 jurisdicciones relevadas.

El reporte nacional muestra que el desempeño de La Rioja superó ampliamente el promedio general de las provincias (49%), consolidando una tendencia de expansión y eficiencia fiscal que fortalece la autonomía económica del Estado provincial.

Según el detalle, Ingresos Brutos creció un 15% interanual, manteniéndose como el principal motor de los recursos provinciales; Inmobiliario tuvo una suba del 187%, impulsada por un mayor nivel de cobrabilidad; el impuesto a los Sellos presentó un incremento anual del 127%, uno de los más altos del país, reflejando la expansión de la actividad económica formal y de las operaciones registradas. En tanto que el tributo al Automotor mostró una leve caída del 2%, atribuida a la retracción en los patentamientos y a la morosidad en el pago del impuesto.

El informe también destaca que La Rioja se encuentra entre las jurisdicciones con mejor evolución real de la recaudación, junto a Formosa, Río Negro y Santa Fe, todas con subas significativas respecto de 2024.

Desde la Dirección General de Ingresos Provinciales (DGIP), subrayaron que estos resultados “ratifican el compromiso de modernizar los sistemas de gestión tributaria y fortalecer los mecanismos de control y transparencia”. Además, destacaron que el crecimiento sostenido de los recursos propios “permite avanzar en una provincia con mayor autonomía financiera y capacidad de inversión pública”.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LOCALES
Sin noche de Gala el municipio presentó la agenda oficial para celebrar el aniversario de La Rioja

Sin noche de Gala el municipio presentó la agenda oficial para celebrar el aniversario de La Rioja

La difícil situación económica y la prioridad del Municipio Capital impulsó que este nuevo aniversario de la ciudad tenga otra perspectiva con intervenciones en simultáneo a la medianoche, actos institucionales, obras en los barrios y un gran despliegue cultural en La Estación.
LOCALES
Plan de bacheo: El Municipio avanza con obras de asfalto en la avenida San Nicolás de Bari

Plan de bacheo: El Municipio avanza con obras de asfalto en la avenida San Nicolás de Bari

Las tareas de recuperación vial se concentraron en la zona este de la ciudad, cubriendo el tramo desde la Avenida Gordillo hasta la Ruta N° 38. El intendente Armando Molina supervisó el operativo y ratificó el compromiso con la seguridad de peatones y conductores.
LOCALES
Convocan a empleados públicos a sumarse a nuevos cursos de formación gratuitos

Convocan a empleados públicos a sumarse a nuevos cursos de formación gratuitos

La Subsecretaría de Capacitación abrió las inscripciones para la tercera cohorte de 2026. La oferta incluye modalidades presenciales y virtuales en áreas clave como herramientas digitales, redacción y proyectos sociales. Hay tiempo para anotarse hasta el 27 de mayo.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.