Viernes 10 de Julio de 2026

Hoy es Viernes 10 de Julio de 2026 y son las 05:47 - Te contamos todo lo que necesitas saber

NACIONALES

4 de octubre de 2025

Milei eliminó el “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”

El gobierno nacional eliminó la denominación "Día del Respeto a la Diversidad Cultural" para el feriado del 12 de octubre, una medida que había sido instaurada por la expresidenta Cristina Kirchner en 2010.

A través de sus comunicaciones oficiales, la administración libertaria ha vuelto a referirse a la fecha conmemorativa como el "Día de la Raza", generando un fuerte repudio y una intensa polémica.

A pesar del controvertido cambio de nombre, los argentinos podrán disfrutar de un fin de semana largo en la segunda semana de octubre. El Gobierno dispuso que el viernes 10 de octubre de 2025 sea feriado con fines turísticos, creando un puente con el feriado trasladable del domingo 12.

La modificación, aunque no se ha plasmado aún en un cambio legislativo formal, se hizo evidente en la utilización del término "Día de la Raza" en las comunicaciones oficiales del Gobierno. Esta decisión representa un giro de 180 grados respecto a la política iniciada en 2010 con el Decreto 1584/10, firmado por Cristina Kirchner, que buscaba dejar atrás el concepto de "raza" y promover una reflexión histórica y un diálogo intercultural, en reconocimiento a los pueblos originarios.

La medida del gobierno de Milei fue interpretada por diversos sectores como un retroceso en materia de derechos y un gesto de negacionismo hacia la diversidad cultural que compone la identidad argentina.

Fin de semana largo confirmado

Más allá de la controversia por el nombre, el descanso está garantizado. La decisión de establecer el viernes 10 de octubre como feriado puente tiene como objetivo fomentar el turismo interno y permitir a los argentinos disfrutar de tres días de descanso consecutivos.

De esta manera, el fin de semana largo comenzará el viernes 10 y se extenderá hasta el domingo 12 de octubre inclusive, en lo que será una de las últimas pausas antes de las vacaciones de verano.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
Santiago Caputo ratificó su lealtad a Milei: "Viviré y moriré en mi puesto"

Santiago Caputo ratificó su lealtad a Milei: "Viviré y moriré en mi puesto"

El asesor presidencial volvió a expresar su respaldo incondicional a Javier Milei a través de una publicación en redes sociales. Con una imagen en la que aparece detrás del mandatario, reafirmó su compromiso con el Gobierno y reavivó el debate sobre su peso dentro del denominado "triángulo de hierro".
NACIONALES
El examen toxicológico de Ernestina Pais despejó una de las principales dudas sobre el accidente fatal

El examen toxicológico de Ernestina Pais despejó una de las principales dudas sobre el accidente fatal

La Justicia recibió el informe definitivo y confirmó que la conductora no tenía alcohol ni drogas en sangre al momento del siniestro ocurrido en un paso a nivel de San Isidro. El resultado descarta una de las hipótesis que circulaban desde el inicio de la investigación.
NACIONALES
Primer fallo por el ARA San Juan: un solo condenado y tres exoficiales absueltos

Primer fallo por el ARA San Juan: un solo condenado y tres exoficiales absueltos

Tras más de cuatro meses de juicio oral, la Justicia responsabilizó únicamente al ex capitán de navío Claudio Villamide por el hundimiento del submarino que provocó la muerte de 44 tripulantes en 2017. La decisión generó nuevas expectativas por una posible apelación de las querellas.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.