Viernes 26 de Septiembre de 2025

Hoy es Viernes 26 de Septiembre de 2025 y son las 07:02 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 17.2º

NACIONALES

25 de septiembre de 2025

Legisladores de la oposición criticaron las medidas dispuestas por el gobierno nacional

Los diputados opositores Rodrigo De Loredo y Eduardo Valdes, criticaron el decreto que rebajó hasta el 31 de octubre las retenciones agropecuarios, que benefició a los grandes grupos económicos. Afirman que algunas empresas no acreditaron tener la mercadería y se favorecieron injustamente con la medida.

El jefe de la bancada del radicalismo, Rodrigo de Loredo, dijo que “las exportadoras que declararon ventas con retenciones 0 sin tener los granos se les debe aplicar la ley 26.351. La La ley 26.351 obliga a los exportadores a demostrar que tienen el grano antes de declararlo. Esa ley está vigente y tiene que aplicarse”.

En ese sentido, el diputado radical recordó que en 2018 “la secretaría de Agroindustria dictó la resolución 20, donde se comprobó que a empresas como Amaggi, Alimar, Alicampo y Oca cereales no acreditaron la tenencia de la mercadería; entonces comunicó a la AFIP para que se le aplique la alícuota mayor de las retenciones”

Agregó que “ese antecedente prueba que la ley se puede aplicar y frenar la especulación de exportadoras como Bunge, Cargil o Dreyfus, que inscribieron ventas al exterior con retenciones cero en 48 hs sin tener los granos y se hicieron de todo el beneficio”.

Por su parte, el diputado peronista, Eduardo Valdes, señaló que el Gobierno dijo que queria fortalecer las reservas pero "en realidad regaló recursos públicos. Lo que debería haber ingresado al Tesoro terminó engordando las cuentas de un puñado de exportadoras” y agregó que "en apenas 48 horas, las principales cerealeras agotaron el cupo de 7.000 millones de dólares y fue una maniobra a medida de los grandes jugadores. Miles de productores quedaron mirando desde afuera y el fisco perdió, según estimaciones, más de 1.500 millones de dólares en retenciones”.

“No adelantaron divisas por amor a la patria, lo hicieron porque el Gobierno les regaló una renta extraordinaria. Los dólares hubieran entrado igual, solo que con el Estado cobrando lo que corresponde”, puntualizó y cuestionó la ausencia de controles: “Ni siquiera exigieron tener el grano en la mano para registrar las ventas. Eso es abrirle la puerta de par en par a la especulación. Ya lo vivimos en el pasado y por eso existe la Ley Martínez Raymonda. Pero parece que este Gobierno prefiere hacerse el distraído”.



COMPARTIR:

Comentarios