Viernes 27 de Marzo de 2026

Hoy es Viernes 27 de Marzo de 2026 y son las 02:01 - Te contamos todo lo que necesitas saber

NACIONALES

17 de septiembre de 2025

Diputados rechazó vetos a Emergencia del Garrahan y Financiamiento Universitario

La oposición consiguió los dos tercios y revirtió los vetos de Milei a las leyes de Emergencia en el Garrahan (181-60) y Financiamiento Universitario (174-67).

La Cámara de Diputados le propinó este miércoles una durísima derrota política al presidente Javier Milei al rechazar, con la mayoría especial de dos tercios, los vetos a las leyes de Emergencia Pediátrica en el Hospital Garrahan y de Financiamiento para las Universidades Nacionales. Ambas iniciativas ahora pasan al Senado, que deberá ratificar la decisión para su promulgación definitiva.

La sesión, cargada de tensión, marcó la primera gran derrota parlamentaria del Gobierno tras el revés electoral en la provincia de Buenos Aires. Según supo Noticias Argentinas, la oposición logró articular los votos necesarios para insistir con ambas leyes, superando ampliamente el umbral que exige la Constitución para anular un veto presidencial.

La primera votación fue sobre la Ley de Emergencia del Hospital Garrahan. El veto de Milei fue rechazado por 181 votos afirmativos contra 60 negativos, consiguiendo así la mayoría calificada.

Minutos después, se trató el veto a la Ley de Financiamiento para las Universidades Nacionales. En este caso, el resultado fue de 174 votos a favor de rechazar el veto y 67 en contra. Al finalizar la votación, los diputados de los bloques opositores se levantaron de sus bancas y entonaron cánticos en defensa de la universidad pública.

Ahora, ambas leyes deberán ser tratadas en la Cámara de Senadores, donde la oposición también necesitará reunir una mayoría de dos tercios para convertir en ley las iniciativas que el Poder Ejecutivo había bloqueado.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
Preocupación en la UTN por éxodo de docentes

Preocupación en la UTN por éxodo de docentes

La presidenta de la Federación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (Fagdut), Daniela Díaz, puso de relieve que “casi mil docentes han dejado las aulas de la Universidad Tecnológica Nacional a nivel país”.
NACIONALES
Tragedia vial en Catamarca: la UNCA confirmó la participación de un vehículo oficial donde viajaba el rector

Tragedia vial en Catamarca: la UNCA confirmó la participación de un vehículo oficial donde viajaba el rector

La Universidad Nacional de Catamarca emitió un comunicado tras el accidente ocurrido en la localidad de San Martín, que dejó como saldo el fallecimiento de una menor y una mujer herida.
NACIONALES
Megaestafa con viajes a Brasil: una detenida, un prófugo y al menos 50 damnificados

Megaestafa con viajes a Brasil: una detenida, un prófugo y al menos 50 damnificados

La causa se investiga en Córdoba, donde una agencia ofrecía paquetes turísticos a bajo costo que nunca se concretaron. Hay denuncias por millonarias pérdidas.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.