Martes 26 de Mayo de 2026

Hoy es Martes 26 de Mayo de 2026 y son las 09:31 - Te contamos todo lo que necesitas saber

LOCALES

12 de septiembre de 2025

El Gobierno provincial refuerza la seguridad alimentaria con la entrega de carnets a más de 120 emprendedores

Con un acto en el Paseo Evita, el Ministerio de Desarrollo, Igualdad e Integración Social ratificó su compromiso con la economía popular y la inclusión social en La Rioja.

Esta iniciativa busca profesionalizar la gestión de alimentos y garantizar la inocuidad alimentaria en los espacios de trabajo comunitarios y comerciales. Luego de jornadas de capacitación, más de 120 feriantes, cocineras, cocineros, emprendedores y puesteros de la Provincia recibieron sus Carnets Nacionales de Manipulación Segura de Alimentos.

El acto de entrega estuvo encabezado por el ministro de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, Alfredo Menem, quien estuvo acompañado por la diputada nacional, Gabriela Pedrali; la secretaria de Economía Social y Popular, Griselda Herrera; la secretaria de Inclusión y Desarrollo Social, Lucía Díaz Chiavassa; y el Dr. Jorge Guillén, candidato a diputado provincial.

Durante su alocución, el ministro Menem destacó la importancia de la capacitación y formación recibida por las y los emprendedores, resaltando que “con la entrega de estos carnets fortalecemos a cada uno de ustedes en la manipulación de alimentos, profesionalizamos una gestión en la que es importante tener profesionales para cada uno de los puestos, en cada uno de los merenderos y comedores comunitarios”.

El Ministro enfatizó además en que ésta es una importante política de Estado, que brinda seguridad tanto para productores como para consumidores. Menem expresó su "felicidad y orgullo de poder ser parte de esta gestión" y agradeció la colaboración del equipo del Ministerio de Salud en este proceso de capacitación. Asimismo, el titular de la cartera social anunció que estas capacitaciones continuarán en todos los espacios de la Provincia donde se manipulen alimentos, tanto en la Capital como en el interior, con el objetivo de que todos obtengan el carnet nacional.

Por otra parte, el ministro Menem se refirió al difícil contexto social por la falta de políticas sociales del gobierno Nacional, señalando que interrumpieron el envío de alimentos a comedores y merenderos comunitarios, con el argumento de existencia de "comedores y merenderos fantasmas", lo que afectó severamente a todos los lugares que brindaban alimentación a las familias en situación de vulnerabilidad. 

"Nos quitaron la comida, nos dejaron de enviar la comida cuando nunca hubo una auditoría en la cual se haya investigado si era verdad que existían comedores y merenderos fantasmas. O sea, nos trataron de mentirosos, de ladrones, nos quitaron la comida, nos dejaron de enviar la comida y resulta que nunca existió ninguna auditoría. Bueno, eso son”, manifestó. 
Finalmente, el Ministro convocó a la reflexión ciudadana en el marco del proceso electoral, haciendo un llamado a "poner un freno a estas políticas. Es la oportunidad de toda la Argentina y todos los argentinos, este 26 de octubre, de ponerle un freno. Está en nosotros”.

Seguridad y soberanía alimentaria

Por su parte, la diputada nacional Gabriela Pedrali rememoró los desafíos de la pandemia, destacando el rol fundamental de los feriantes y cocineros para garantizar la alimentación de la población en situación de vulnerabilidad. Subrayó el compromiso del Gobierno Provincial con la seguridad alimentaria a través del Programa Alimentario Riojano (PAR) y otras iniciativas que fueron clave en ese momento.

En su intervención, Pedrali también se refirió a la importancia de la soberanía alimentaria, que fue incluida en la nueva Constitución de La Rioja. En este sentido, instó a las y los presentes a reflexionar sobre la vocación de servicio y a utilizar el carnet como una herramienta para mejorar la calidad de vida de las familias a las que asisten. "Los invito a ser parte de esa defensa de la provincia de La Rioja, de esa defensa de los riojanos y riojanas, no solamente poniéndole un plato de comida a alguien, sino también ayudándolos a crecer", afirmó.

Por su parte, Nicolás, emprendedor que realiza pan casero, agradeció la formación y la entrega del carnet, resaltando que “esto valoriza nuestro trabajo y a nosotros como emprendedores, para poder tener un puesto seguro y contar con un respaldo”.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LOCALES
Falleció Miguel Ángel “Lito” Asís y decretan tres días de luto en la provincia

Falleció Miguel Ángel “Lito” Asís y decretan tres días de luto en la provincia

El histórico dirigente peronista ejercía actualmente como administrador de Parques y Paseos. El gobernador Ricardo Quintela dispuso el izamiento de banderas a media asta en todos los edificios públicos, aunque la actividad administrativa se mantendrá sin suspensiones.
LOCALES
Acto por el 25 de Mayo: Quintela llamó a “diseñar el camino hacia una patria justa, libre y soberana”

Acto por el 25 de Mayo: Quintela llamó a “diseñar el camino hacia una patria justa, libre y soberana”

El gobernador Ricardo Quintela junto a la vicegobernadora Teresita Madera encabezaron este lunes las actividades protocolares por un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo. Durante la jornada se realizaron la tradicional Diana de Honor, el acto oficial en Plaza 25 de Mayo y el Solemne Tedeum en la Iglesia Catedral.
LOCALES
Arauco celebró el Día Nacional de la Olivicultura

Arauco celebró el Día Nacional de la Olivicultura

La Rioja celebró el Día Nacional de la Olivicultura con un fuerte respaldo a la producción y a las economías regionales. El gobernador Ricardo Quintela encabezó en Aimogasta los actos por el 85° Día Nacional de la Olivicultura junto a la vicegobernadora Teresita Madera, la intendenta Virginia López, la senadora nacional Florencia Lopez, la diputada nacional Gabriela Pedrali y autoridades provinciales y departamentales.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.