Viernes 27 de Marzo de 2026

Hoy es Viernes 27 de Marzo de 2026 y son las 03:33 - Te contamos todo lo que necesitas saber

INTERNACIONALES

11 de septiembre de 2025

Bolsonaro pasará más de dos décadas en prisión

La mayoría de los jueces del Supremo Tribunal de Brasil votó este jueves para condenar al expresidente, Jair Bolsonaro, por intentar un golpe de Estado para mantenerse en el poder tras su derrota electoral de 2022. El exmandatario fue declarado culpable de cinco cargos, y se espera que el panel de cinco jueces decida la sentencia, que finalmente fue de 27 años y 3 meses de prisión.

El fallo profundiza la división política en Brasil y el juicio a Bolsonaro cobró nueva relevancia después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, vinculara un arancel del 50% sobre productos brasileños a la situación legal de su aliado, calificándolo de "caza de brujas".

El juez Alexandre de Moraes, quien supervisa el caso, declaró que Bolsonaro era el líder de un complot golpista y de una organización criminal, y votó a favor de condenarlo. La jueza Cármen Lúcia se sumó a esta decisión, consolidando la mayoría en el panel.

Bolsonaro, de 70 años, se encuentra actualmente bajo arresto domiciliario y no asistió al tribunal. Sus abogados han anunciado que apelarán el veredicto ante el pleno del Tribunal Supremo, compuesto por 11 jueces.

A pesar de sus problemas legales y de haber sido inhabilitado para postularse a cargos públicos hasta 2030, Bolsonaro sigue siendo una figura política poderosa en Brasil. Se espera que, tras este fallo, elija a un heredero político para competir en las próximas elecciones presidenciales contra el actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva.

Además, la condena podría motivar a los legisladores aliados de Bolsonaro a buscar una amnistía a través del Congreso. El debate sobre la sentencia se espera para el viernes, y podría intensificar la presión sobre el expresidente para definir su futuro político.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

INTERNACIONALES
Noelia Castillo y el derecho a decidir: el caso que llegó a la Justicia europea y reabrió el debate sobre la eutanasia

Noelia Castillo y el derecho a decidir: el caso que llegó a la Justicia europea y reabrió el debate sobre la eutanasia

La joven de 25 años obtuvo el aval judicial para acceder a la muerte asistida tras un extenso conflicto legal. Su historia vuelve a poner en foco los límites legales y éticos en torno al final de la vida.
INTERNACIONALES
Israel asegura que Irán lanzó misiles en su contra tras un nuevo ataque de Estados Unidos

Israel asegura que Irán lanzó misiles en su contra tras un nuevo ataque de Estados Unidos

El ejército israelí informó que Irán lanzó una serie de misiles contra Israel, mientras que el Mando Central de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (Centcom) había señalado el lunes que los bombardeos sobre Irán no se habían detenido, pese al anuncio del presidente, Donald Trump, sobre las negociaciones que habría en curso para poner fin al conflicto.
INTERNACIONALES
Desde mayo regiría el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea

Desde mayo regiría el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea

La Comisión Europea confirmó este lunes que el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur entrará en vigencia de manera provisional el próximo 1° de mayo. El cuerpo decidió avanzar de esta forma, mientras la justicia europea define el pedido de investigación sobre la validez del acuerdo que interpusieron los países que se oponen al pacto.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.