Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 15:00 - Te contamos todo lo que necesitas saber

SALUD

2 de septiembre de 2018

Díaz Bazán destacó la tarea de las oficinas de salud y acceso a la justicia de la Provincia

El pasado jueves la ministra de salud Judit Díaz Bazán convocó a los equipos técnicos de las Oficinas de Salud y Acceso a la Justicia de los hospitales; de la Madre y el Niño, Enrique Vera Barros y el hospital de Chepes.

En la oportunidad la Ministra valoró como positivo el desempeño de las Oficinas, tanto de Capital como el interior. Además se planteó la necesidad de brindar capacitaciones sobre la temática para los equipos de salud, fortalecer los equipos técnicos y brindarles la posibilidad a los estudiantes de la Universidad Nacional de La Rioja, se sumen al área mediante prácticas, pasantías o la rotación de médicos.

Cabe destacar que estos servicios fueron creados por la ministra Díaz Bazán, siendo los primeros de su tipo a nivel país. Su principal propósito es brindar atención legal primaria en los casos de maltrato y abuso infantil y dar cumplimiento a la Ley 9.718, que prevé el protocolo de acción en los casos de que un paciente presente señales de abuso y maltrato.

Sin embargo, la abogada María Celia Márquez, señaló que en la práctica, los Servicios han ido ampliando la atención y la temática a todo tipo de maltrato o negligencia, dando respuesta a personas de todas las edades. “Ya no es solo niñez, sino que atendemos a madres víctimas de violencia de género, el abandono de personas, situaciones de discapacidad, situaciones de la ancianidad que recurren al Servicio para pedir alguna atención o si bien un asesoramiento”.

Las Oficinas de Salud y Acceso a la Justicia además brindan asesoramiento al personal de salud de los diferentes servicios y personal de los Centros Primarios.  De Igual manera se articulan acciones con otras oficinas e instituciones que están fuera del ámbito hospitalario, como el Ministerio Publico Fiscal, el Ministerio Publico de Defensa, las áreas de Niñez y Adolescencia, Secretaria de la Mujer, Unidad Fiscal, Violencia de Genero, Juzgado del Menor, entre otros.

De la igual manera, Marquez detalló que ya se encuentra en funcionamiento una nueva Oficina de Salud y Acceso a la Justicia en la localidad de Aimogasta. “Solo queda ajustar algunos detalles, pero la Oficina ya está en pleno funcionamiento a cargo del Lic. José Herrera. Incluso en la localidad ya se está demandando capacitaciones, e intentamos junto con la ministra Díaz Bazán fortalecer cada vez más estas áreas. Porque se trata de un hospital importante que tiene una zona de cobertura muy amplia, con una demanda muy similar a la del hospital de la Madre y del Niño” finalizó.



COMPARTIR:

Comentarios