Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 10:01 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 12.8º

LOCALES

28 de agosto de 2018

Promueven nuevo modulo de relevamiento “Muniarbol”

En el marco de la semana del árbol, la Secretaría de Ambiente Municipal realizó este lunes la presentación de una nueva aplicación para el relevamiento de especies arbóreas existente en la capital.

La aplicación, que va a funcionar a partir de la semana que viene, tiene por objetivo censar todos los árboles para la elaboración de un diagnóstico ambiental que permita a futuro llevar las intervenciones necesarias en la materia. Cabe destacar que la comuna cuenta con un censo de arbolado, pero en este caso esta iniciativa permite cubrir la extensión de la capital, siendo que anteriormente había abarcado al micro y macro centro.

Al respecto, la secretaria de Ambiente municipal, Romina Brúculo manifestó “estas herramientas nos van a permitir realizar esta intervención, cubrir una extensión más amplia, y con la coordinación del área de Forestación del Suelo, dependiente de esta secretaría, tener ese diagnóstico, que lo exige la ordenanza N° 5350, y así planificar la superficie que debemos plantar, y continuar con este plan de recuperación del arbolado urbano”.

Además, sostuvo “tenemos un censo del micro y macro centro, delimitado por las grandes avenidas, acotado y esta nueva aplicación, con la ayuda de los vecinos, vamos a poder terminar de relevar y continuar con las zonas que no están relevadas.  Esto es un diagnóstico para ver donde faltan árboles, que se requiere recuperar, plantar, y al mismo tiempo vamos reponiendo los árboles que faltan, previendo el abastecimiento de agua. El tema de la provisión del agua es muy limitante, por lo que debemos saber que especie plantar, para que no sea una pérdida”.

Los vecinos- continuo- “ya se están dando cuenta de esta nueva realidad. Tienen que tener conciencia de que hay que formar un pulmón verde. Que entiendan que el arbolado es por el cambio climático. Sabemos todos los beneficios que nos trae y la gente está tomando conciencia”.

El doctor Mauricio Cestopal, cofundador de Munidigital, sostuvo “venimos a La Rioja a consolidar la herramienta que venimos trabajando en el municipio, denominada ciudad digital, y sumamos un módulo adicional que sería el relevamiento del arbolado, pensando en mejorar la calidad de la información en cuanto al censo, de los árboles en la ciudad”.

También precisó “todas las herramientas (suelo, régimen de lluvias, salitre) están contempladas y prevemos los efectos, para determinar la situación de cada árbol en la ciudad. Se pretenden obtener las cifras de la manera más rápida posible. En poco tiempo se van a ver los datos reales del municipio, sobre este tema”.



COMPARTIR:

Comentarios