Viernes 30 de Octubre de 2026

Hoy es Viernes 30 de Octubre de 2026 y son las 04:17 - Te contamos todo lo que necesitas saber

INTERNACIONALES

16 de junio de 2025

Pesar por la muerte de Violeta Chamorro

La expresidenta de Nicaragua, entre 1990 y 1997, Violeta Barrios de Chamorro, falleció el pasado sábado a los 95 años en San José de Costa Rica. Fue la primera mujer elegida presidenta en América, y su familia anunció su deceso tras una larga enfermedad. El mundo político lamentaron la muerte de Chamorro.

El comunicado de su familia, decia que "Doña Violeta falleció en paz, rodeada del cariño y del amor de sus hijos y de las personas que le brindaron un cuidado extraordinario y ahora se encuentra en la paz del Señor. Sus restos descansarán temporalmente en San José, hasta que Nicaragua vuelva a ser República y su legado patriótico pueda ser honrado en un país libre y democrático".

Barrios de Chamorro pasó sus últimos años de vida en Costa Rica, país donde se refugió de la persecución del régimen de Daniel Ortega, según un medio francés. Su arribo a la presidencia de Nicaragua marcó un hito para la democracia; en primer lugar, porque puso fin a una década de guerra civil e instauró un proceso de reconciliación nacional, en una etapa especialmente convulsa para el país.

Violeta Chamorro accedió a la silla presidencial tras derrotar precisamente a Daniel Ortega en las urnas, al frente de la Unión Nacional Opositora (UNO), una amplia alianza de partidos. Había nacido en Rivas, en 1929, en el seno de una familia que se convirtió en uno de los linajes políticos más relevantes en la historia moderna de Nicaragua.

Su carrera política cobró envergadura en 1978 luego del asesinato de su esposo, el periodista y director del diario La Prensa, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, crimen que suscitó una ola de protestas y aceleró la caída de la dictadura de Anastasio Somoza.

A partir de esos acontecimientos, la ex presidenta de Nicaragua se comprometió profundamente con la defensa de la libertad de prensa y de los derechos ciudadanos, lo que supuso para ella un riesgo extremo en momentos de gran violencia política en Nicaragua.

Según el comunicado hecho público por la familia, sus restos permanecerán temporalmente en Costa Rica, “hasta que Nicaragua vuelva a ser República, y su legado patriótico pueda ser honrado en un país libre y democrático”.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

INTERNACIONALES
León XIV confirmó su visita a la Argentina: cuándo llegará

León XIV confirmó su visita a la Argentina: cuándo llegará

El Papa ratificó su viaje apostólico a la Argentina, Uruguay y Perú, previsto para noviembre. La confirmación llegó luego de que el Vaticano informara una evolución favorable de su recuperación médica.
INTERNACIONALES
Lula derrotó a Bolsonaro en el balotaje y logró su cuarto mandato como presidente de Brasil

Lula derrotó a Bolsonaro en el balotaje y logró su cuarto mandato como presidente de Brasil

El presidente de Brasil, Luiz Inácio 'Lula' da Silva consiguió, este domingo, la reelección para un cuarto mandato al derrotar en el balotaje al senador ultraderechista Flávio Bolsonaro, en una jornada marcada por la polarización política y los cambios de liderazgo durante el escrutinio.
INTERNACIONALES
Lula revirtió la primera vuelta y derrotó claramente a Bolsonaro

Lula revirtió la primera vuelta y derrotó claramente a Bolsonaro

Luiz Inácio Lula da Silva fue reelecto como presidente de Brasil tras imponerse con el 51,77% de los votos sobre el 48,23% obtenido por el senador Flávio Bolsonaro, según los datos definitivos compartidos por el Tribunal Superior Electoral (TSE). Tras revertir la tendencia adversa de la primera vuelta, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) asumirá su cuarto mandato presidencial a los 80 años.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.