Lunes 1 de Junio de 2026

Hoy es Lunes 1 de Junio de 2026 y son las 10:48 - Te contamos todo lo que necesitas saber

NACIONALES

29 de mayo de 2025

Trabajadores del INDEC se manifestaron contra las políticas salariales de Milei

Los trabajadores del Instituto de Estadística y Censos (INDEC) llevaron a cabo este jueves un semaforazo con el objetivo de visibilizar los salarios de pobreza que percibieron desde que comenzó la gestión del presidente Javier Milei, y en rechazo a las paritarias bajas.

La medida fue decidida luego de que el Gobierno Nacional les propusiera a los empleados de la institución un aumento del "0% para junio" y exigieran una "recomposición salarial urgente".

En declaraciones a Noticias Argentinas, Raúl Llaneza, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en INDEC, manifestó que la paritaria debía ser "libre y sin techo", para reclamar "un aumento de emergencia de 103% y poder compensar la pérdida del poder adquisitivo, sumado a un bono de $150.000 mensuales para todos los niveles de contratación".

"Un trabajador necesitó, en abril, $1.819.121 para satisfacer las necesidades mínimas de un hogar constituido por una pareja mayor de 30 años con dos hijos en edad escolar. Este valor se compuso de $630.974 necesarios para adquirir una Canasta  Alimentaria Mínima y de $1.188.147 para acceder a otros bienes y  servicios básicos. Las canastas de este ejercicio fueron las llamadas Canastas de Consumos Mínimos y surgieron como una propuesta metodológica innovadora en el INDEC, aunque todavía no se aplicaron en las mediciones oficiales", expresaron desde el organismo.

Entre otros reclamos que solicitaron desde el INDEC, se destaca "la urgente reapertura de la mesa de negociación paritaria, el pase a planta permanente para todos los contratados y monotributistas sin quita salarial y la reincorporación de quienes fueron despedidos".

Los trabajadores del sector entienden que el gobierno se equivoca en las medidas que dispuso y esperan que se reviertan las mismas con la mayor brevedad posible, no descartándose que las acciones vayan a intensificarse en los próximos días. 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
La iglesia rechaza la política migratoria del gobierno nacional

La iglesia rechaza la política migratoria del gobierno nacional

Los cuestionamientos surgieron del Encuentro Nacional de la Pastoral de Migrantes e Itinerantes y se dieron a conocer luego de las repercusiones del mensaje del arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, durante el Tedeum del 25 de Mayo en la Catedral Metropolitana, el cual recibió réplicas por parte de sectores del oficialismo.
NACIONALES
Adorni declaró inmuebles, dólares en efectivo y una cuenta bancaria en Estados Unidos

Adorni declaró inmuebles, dólares en efectivo y una cuenta bancaria en Estados Unidos

La última declaración jurada patrimonial presentada por el jefe de Gabinete expone propiedades, ahorros en moneda extranjera e ingresos por más de $40 millones anuales. La documentación corresponde al período previo a su llegada al cargo y volvió a quedar bajo análisis público.
NACIONALES
Confirman hallazgos de restos que “en un 98 por ciento” pertenecen a Agostina

Confirman hallazgos de restos que “en un 98 por ciento” pertenecen a Agostina

Los estudios forenses preliminares determinaron una coincidencia del 98% con la adolescente de 14 años desaparecida en Córdoba. La Justicia profundiza la investigación y mantiene detenido a un sospechoso.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.