NACIONALES
5 de febrero de 2025
El gobierno nacional decidió que Argentina se retire de la Organización Mundial de la Salud
El presidente Javier Milei instruyó al canciller Gerardo Werthein para gestionar la salida del país de la Organización Mundial de la Salud. La medida refuerza el discurso de soberanía sanitaria y fue anunciada por el vocero Manuel Adorni y luego informada a través de un comunicado oficial.
“El presidente Javier Milei instruyó al canciller Gerardo Werthein a que instrumente la salida de Argentina de la OMS. Hay profundas diferencias sobre la gestión sanitaria durante la pandemia de coronavirus”, afirmó Adorni.
El portavoz oficial criticó duramente el rol de la OMS durante la crisis sanitaria global y la consideró responsable de medidas que “atentaron contra la libertad de las personas”. “La OMS, junto al gobierno de Alberto Fernández, nos llevaron al encierro más grande de la humanidad y a la falta de independencia frente a la influencia política de algunos estados", sostuvo.
En ese sentido, el funcionario argumentó que la decisión fortalecerá la autonomía nacional en materia de salud: “El retiro de la OMS le dará al país mayor flexibilidad para implementar políticas adaptadas a sus necesidades, mayor disponibilidad de recursos y reafirmará la soberanía en el ámbito sanitario".
El subsecretario de Prensa, Javier Lanari, respaldó la medida y arremetió contra la OMS desde su cuenta de X (ex Twitter): "La OMS fue responsable de la mayor tragedia humanitaria del siglo XXI. Impulsó una cuarentena cavernícola que le arruinó la vida a millones de personas. Las decisiones en Argentina las toman los argentinos".