Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:26 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

AGRO

5 de agosto de 2018

Sistema de monitoreo de productores y producción en etapa piloto

La Secretaría de Agricultura a cargo de Rodrigo Brizuela y Doria, desarrolló desde cero, un programa de software para monitorear producciones y productores de la provincia, que ya se encuentra en etapa de prueba piloto.

En una reunión de trabajo conjunta de Agricultura y Ganadería, el Lic. Eduardo Aldeco, de la UNLAR, y la Ing. Marcela Huergo, del departamento de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, explicaron detalladamente cada parte del sistema y cómo se cargará y aplicará la información.

"Hace unos meses recibimos el software de monitoreo donado por Santiago del Estero. Puesto a funcionar en La Rioja, vimos que no funcionaba apropiadamente y si lo adecuábamos, íbamos a invertir tanto o más tiempo que en desarrollar un sistema completamente nuevo para La Rioja. Es por ello que se decidió la segunda opción, y ya está listo para iniciar la prueba piloto", destacó el Lic. Eduardo Aldeco, creador del nuevo sistema.

"Hemos preparado a la par módulos para Agricultura y para Ganadería, pues evaluamos posible incluir ambas áreas de interés a la vez, habida cuenta de que existen explotaciones mixtas, y que el registro se puede detallar perfectamente, en cada caso. La información relevada será útil no solo para las áreas involucradas, sino para todos los productores, más allá de los datos climáticos que eventualmente los pondremos en línea, sino datos sobre disponibilidad de agua, turnos para recibir cuadrillas de apoyo, herramienta y maquinaria, y muchas otras aplicaciones", detalló la Ing, Marcela Huergo.

"Contar con esta información será vital para poder tomar previsiones y desarrollar políticas cada vez más precisas en temas de sanidad, laboreo, agua, y podremos detectar dificultades antes de que se transformen en problemas, y encontrar soluciones apropiadas en tiempo y forma", agregó el Dr. Ramón Carrizo, Director de Agricultura.

"Este es un logro histórico para nuestra provincia, no solo tendremos en tiempo real la información de producciones y productores, sino que estaremos conectados con las estaciones meteorológicas para emitir los alertas, cuando corresponda, merced al acuerdo firmado con IPALAR. Además, estaremos en condiciones de brindar información precisa para inversores con respecto a plantaciones, cultivos, áreas a desarrollar, disponibilidad de agua, en fin, esto recién empieza. Y quiero felicitar al Lic. Aldeco por este trabajo fantástico y a todo el equipo de Desarrollo Rural por terminar este software en tiempo récord", puntualizó el Secretario de Agricultura, Rodrigo Brizuela y Doria.



COMPARTIR:

Comentarios