Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:46 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

LOCALES

27 de julio de 2018

Casas recibió a miembros del Consejo Federal de Entidades Medicas Colegiadas

El gobernador Casas recibió a los miembros del Consejo Federal de Entidades Médicas Colegiadas de todo el país (CONFEMECO), encabezados por su titular, Mauricio Eskinazi, que sesionaron en La Rioja. En representación del Consejo Médico de provincia, estuvieron su presidente Dra. Margarita Moreno y el secretario Dr. Gabriel Hrellac.

En la oportunidad, el mandatario dialogó con los visitantes sobre distintos temas del quehacer institucional de la entidad y les mostró las diferentes dependencias de la Casa de Gobierno, como el Despacho Federal. Durante el recorrido, recordó las distintas luchas federales que llevaron adelante los Caudillos y cómo esa situación de asimetrías se sigue manteniendo con el paso de los años y los diferentes proyectos que se trabajan, como la integración y el corredor Bioceánico, con vistas al desarrollo de la provincia.

El encuentro tuvo lugar en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, y del mismo también participaron la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados, Adriana Olima; el presidente del bloque del PJ, Hugo Páez, el titular de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Elio Díaz Moreno y el secretario de Prensa y Difusión, Luis Solorza; entre otras autoridades.

La presidente del Consejo Médico de La Rioja, Margarita Moreno, explicó que en nuestra ciudad capital se realizó la reunión mensual de CONFEMECO, y que el encuentro con el primer mandatario provincial fue para exponer algunas de las inquietudes que tienen como institución.

A su turno el presidente de CONFEMECO, Mauricio Eskinazi,  dijo: “la agenda de esta reunión fue variada, como el tema de los falsos médicos, que no solo afecta a la provincia de Buenos Aires sino a todo el país, y por el que estamos tratando de ponernos de acuerdo en los protocolos con todas las provincias; otro de los temas importantes es la objeción de conciencia y la situación de responsabilidad de los médicos atinente al tema de lo que se está discutiendo en el Senado por la ley de despenalización del aborto”.

Con respecto a la objeción de conciencia, Eskinazi manifestó: “nuestra postura es de respeto. Nosotros no tomamos posición respecto a la despenalización del aborto pero sí es respetable que haya una objeción de conciencia del profesional”.

De este modo afirmó: “nosotros estamos a favor de la objeción de conciencia porque hay médicos que están a favor de la despenalización del aborto y hay otros que no, y es respetable su posición. Lo que sí aceptamos es que haya un registro íntimo, no público de objetores de conciencia para que no haya ningún tipo de estigmatización”.

“De esta manera cada uno de los servicios públicos o privados tendrán un listado privado de los objetores”, señaló.

Además, expreso que están preocupados sobre la penalización a los médicos, en caso de que se aprobara la despenalización del aborto, porque el sistema público no está preparado actualmente y son causas que no son atinentes al médico, sino al sistema.

El secretario del Consejo Médico de La Rioja, Gabriel Hrellac, expuso: “el objetivo de estas reuniones mensuales es para aunar todos los controles posibles para mejorar la salud tanto para los médicos como para la comunidad en general. Estas reuniones se hacen en distintas provincias y tenemos la dicha de tener a estos profesionales de trayectoria hoy en nuestra provincia”.

Indicó, como uno de los problemas en común en todas las provincias, la radicación del médico en el interior. “Es un tema bastante complicado, estamos evaluando algunas   metodologías para poder insertar más médicos porque en el interior hay gente que ya tiene sus años, se están jubilando y nos estamos quedando sin médicos”, lamentó.

El Consejo Médico de La Rioja fue creado en el año 2004, por la ley provincial 7.674 y es la entidad que regula la conducta de los médicos, otorga las matrículas y también se encarga de fomentar la capacitación profesional.

Mientras que el CONFEMECO es el ámbito de discusión que los Colegios y Consejos Médicos de Ley de nuestro país han conformado para consensuar políticas relacionadas a la representación de los médicos de las provincias que se lo han delegado, para esto se reúne en forma rotativa en la sede de cada una de las entidades que la integran para debatir temas de actualidad que hacen al quehacer del médico en los ámbitos públicos y privados, produce resoluciones comunes y representa a todas las entidades ante las autoridades nacionales, provinciales o municipales, por reclamos o conflictos que pudieran involucrar a una o varias de las instituciones integrantes.

El Consejo Federal de Entidades Médicas Colegiadas (CONFEMECO) ha sido creado hace más de cuarenta años y está integrada por los Colegios y Consejos Provinciales de Médicos constituidos que tienen la delegación legal del registro y control de la matrícula profesional en su provincia, entre otros cometidos y servicios en sus objetivos fundacionales.

Es objetivo fundamental de CONFEMECO es propender a coordinar la acción conjunta de los Colegios integrantes, en el orden nacional e internacional, ayudarlos y vincularlos para la mejor realización de sus fines estatutarios.

Las entidades Profesionales que integran CONFEMECO, conservan su plena autonomía, conforme las disposiciones de sus Leyes de creación, no interviniendo CONFEMECO en los asuntos internos de los Colegios y Consejos Provinciales.



COMPARTIR:

Comentarios