Martes 30 de Junio de 2026

Hoy es Martes 30 de Junio de 2026 y son las 19:31 - Te contamos todo lo que necesitas saber

LOCALES

17 de octubre de 2024

Salud y UNdEC acordaron fortalecer el sistema sanitario

El ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, mantuvo una reunión con autoridades de la Universidad Nacional de Chilecito (UNDeC) para abordar la implementación del Plan Provincial de Salud y cómo la universidad puede colaborar en el desarrollo de recursos tecnológicos y la planificación de proyectos de innovación que mejoren el sistema sanitario.

La reunión se realizó tras la presentación del Plan Provincial de Salud a los equipos sanitarios de Chilecito y Famatina. Este plan incluye la mejora en la coordinación y administración de los recursos financieros, así como el aprovechamiento de tecnologías para optimizar la gestión sanitaria.

El ministro Vergara agradeció a Bordagaray por haber facilitado el vínculo con la UNDeC, y expresó: “nos abren las puertas de la universidad en un día muy importante, ya que en la Zona Sanitaria III dimos el primer paso en la implementación del Plan Provincial de Salud, que es clave para la reforma de nuestro sistema sanitario".

Además, Vergara destacó la importancia de la capacitación del personal de salud y dijo que “este contacto con la universidad potenciará la implementación del plan, que es innovador y mejorará tanto la atención a nuestros pacientes como la accesibilidad a los servicios de salud".

El ministro también subrayó que ya se están implementando medidas de modernización ya que “nuestro trabajo está alineado con la Ley de Salud Digital aprobada en la provincia, que abarca no solo la gestión de informes clínicos, sino también la receta digital y la telemedicina. Aunque es un proceso gradual, hoy se están creando las condiciones para avanzar rápidamente en la adopción de estas tecnologías y fortalecer el sistema sanitario”.

El ministro Bordagaray destacó la importancia del trabajo colaborativo y remarcó que “este Plan Provincial de Salud es revolucionario en su enfoque integrador, uniendo a diversos actores para maximizar sus capacidades y beneficiar al ciudadano. La vinculación entre la universidad y el gobierno local es fundamental para el éxito de este plan”.

Por su parte, el rector de la UNDeC, César Salcedo señaló que durante la reunión "dialogamos sobre las políticas de salud y la transformación que está liderando el Ministerio, especialmente en el uso de recursos tecnológicos. Agradecemos la oportunidad de colaborar en beneficio de la calidad de vida de los habitantes de la región".

En cuanto a los próximos pasos, comentó que “los equipos técnicos del Ministerio definirán las líneas de acción. Nosotros contribuiremos desde dos áreas clave: la carrera de enfermería y el departamento de Ingeniería de Sistemas".

Finalmente, el diputado Raúl Cabral resaltó que "la modernización que estamos implementando permitirá acceder a datos precisos para tomar mejores decisiones. Este avance ha sido elogiado por organismos internacionales, y la colaboración con la UNDeC refuerza la importancia de que la universidad se involucre activamente en los problemas locales. Desde la Cámara, apoyaremos todas las regulaciones que aseguren el desarrollo continuo de este proyecto".

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LOCALES
La Rioja, entre las provincias más transparentes del país en el manejo de los recursos públicos

La Rioja, entre las provincias más transparentes del país en el manejo de los recursos públicos

Un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) ubicó a la provincia entre las ocho jurisdicciones con mayor nivel de transparencia fiscal.

El ministro de Hacienda, Fabián Blanco, destacó que el reconocimiento responde a "un trabajo serio y responsable" y al cumplimiento sostenido de la Ley de Responsabilidad Fiscal.
LOCALES
Se realizó el encuentro federal que posiciona a La Rioja como referente en financiamiento para las PyMES

Se realizó el encuentro federal que posiciona a La Rioja como referente en financiamiento para las PyMES

Con la presencia del gobernador Ricardo Quintela, la provincia fue sede del Día PyME CASFOG y presentó el primer esquema de avales compartidos liderado por un fondo público provincial.

La herramienta permitirá multiplicar las posibilidades de financiamiento para pequeñas y medianas empresas, consolidando a La Rioja como referente nacional en innovación financiera para el desarrollo productivo.
LOCALES
Municipio recupera la transitabilidad en zona norte

Municipio recupera la transitabilidad en zona norte

En el marco de las tareas integrales que lleva a cabo el Municipio Capital, las obras de bacheo llegaron a barrios de la zona norte. Se avanzo con tareas de recuperación de la transitabilidad en la calle Islas de los Estados del B° Antártida I.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.