Lunes 25 de Mayo de 2026

Hoy es Lunes 25 de Mayo de 2026 y son las 08:37 - Te contamos todo lo que necesitas saber

NACIONALES

11 de octubre de 2024

Presupuesto 2025: Las provincias perderán más de 5 mil millones

La aprobación del proyecto de Ley de Presupuesto para el 2025 por parte del Congreso, tal como viene del Poder Ejecutivo, supone una caída de US$ 5.000 millones para las provincias.

Así lo destacó un informe realizado por la Fundación Encuentro sobre datos oficiales, que dio cuenta que esta pérdida de ingresos obedecería a la eliminación de tres asignaciones específicas que implican una resignación de recursos para las provincias de $ 6 billones.

Las asignaciones específicas que se buscan suprimir son las del 11% de IVA; los fondos y fideicomisos del impuesto a los combustibles, y el componente impositivo del Monotributo que se asigna a la Seguridad Social. Tomando el tipo de cambio del Presupuesto a diciembre de 2025, esta quita equivaldría a unos US$ 5.000 millones, destacó el informe.

Solo para la provincia de Buenos Aires, esta quita representaría $ 1,2 billones, según el cálculo de la Fundación.

El presupuesto 2025 proyecta una recaudación total de $ 175 billones. Excluyendo los Derechos de Exportación e Importación, el Impuesto s/ Créditos y Débitos Bancarios. y demás tributos y tasas con asignaciones específicas (pero de menor cuantía), esta masa de recursos se distribuye según los parámetros de la Coparticipación Federal de Impuestos.

Este esquema establece que el 42,3% se transfiere de forma automática a la Nación y 54,7% al conjunto de provincias adheridas.

También en forma automática, se reparte la recaudación para el recupero del nivel relativo de las provincias: Buenos Aires 1,5%; y de poco más de 0,14% para cada una de las provincias de Chubut; Neuquén, y Santa Cruz,.

También se dispone de 1% al Ministerio del Interior para el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las Provincias.

Las comisiones de Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda, que presiden los libertarios Nicolás Mayoraz y José Luis Espert, debatirán de manera conjunta el martes la citación pedida por el bloque de Unión por la Patria, para que el ministro de Luis Caputo exponga sobre los lineamientos del Presupuesto 2025.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
Bochornosa publicación de Milei con un mapa y datos truchos

Bochornosa publicación de Milei con un mapa y datos truchos

Un insólito mapa apócrifo de la República Argentina que borró por completo la provincia de Tucumán, omitió las Islas Malvinas y alteró los límites de varios distritos, fue compartido y celebrado de forma reiterada este sábado por el presidente Javier Milei y sus principales asesores económicos. El subsecretario de Políticas Universitarias advirtió el error y pidió que "se chequeen" las cosas antes de subirlas a las redes.
NACIONALES

Así lo afirmó el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Castagnani, quien se refirió al anuncio sobre la baja de retenciones por parte del Gobierno Nacional y afirmó que esa decisión es buena pero no al ritmo que pretende el sector.
NACIONALES
Milei asistirá al Tedeum y no invitaron a Villaruel

Milei asistirá al Tedeum y no invitaron a Villaruel

El presidente Javier Milei participará del Tedeum del 25 de mayo que se celebrará este lunes a las 10 con motivo del feriado patrio en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires, en momentos de tensión abierta en su círculo íntimo. El mandatario se presentará acompañado por su Gabinete completo, pero sin la vicepresidenta, y dispensará tiempo para escuchar la homilía del arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.