Viernes 18 de Octubre de 2024

Hoy es Viernes 18 de Octubre de 2024 y son las 05:51 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 20.6º

NACIONALES

8 de septiembre de 2024

Santiago del Estero ya es sede primada del Vaticano

Este sábado se realizó el traspaso de la Sede Primada en la Iglesia Catedral Basílica “Nuestra Señora del Carmen”de Santiago del Estero. La ceremonia marcó un hito en la historia eclesiástica de Argentina. El flamante Arzobispo, Vicente Bokalic Iglic dijo que el Papa le dio el hermoso regalo a la provincia de ser madre de todas las iglesias y monseñor García Cuerva lo consideró una "reparación histórica".

Con el acompañamiento de peregrinos de distintos puntos de la provincia, unidos en oración junto a las imágenes veneradas de la santa Mama Antula y el Señor de los Milagros de Mailín, entre otros, en un acto solemne, se realizó el traspaso de la Sede Primada de la Argentina a Santiago del Estero, junto con la proclamación oficial de la nueva Arquidiócesis de Santiago del Estero.

Cabe recordar que la Arquidiócesis de Buenos Aires llevó el título de Primada desde 1936 pero en rigor histórico dicho título correspondía a Santiago del Estero por ser la primera diócesis que fue creada en territorio argentino.

Durante la celebración eucarística, la Diócesis de Santiago del Estero fue elevada al grado de sede arzobispal, y su entonces obispo, monseñor Vicente Bokalic CM, fue promovido a la dignidad de arzobispo y primado de Argentina.

La misa presidida por el arzobispo primado contó el acompañamiento de más de 20 obispos y numerosos sacerdotes de todo el país. El momento central fue la lectura de la Bula Pontificia, a cargo del nuncio apostólico en Argentina, monseñor Miroslaw Adamczyk.

Momento en que se muestra la Bula Pontificia

“Aquí esta la Primada en la ciudad, madre de ciudades; en la Iglesia diocesana, madre de diócesis. Porque esta es una reparación histórica y eclesiástica para nuestra Patria; es dar este título de honor a la primera diócesis en territorio argentino, la diócesis del Tucumán, erigida en estas tierras santiagueñas en 1570″, manifestó el arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, durante su homilía.

García Cuerva oró y pidió: "Curanos Señor, de la sordera que no nos deja escuchar el grito silencioso de los adolescentes y jóvenes esclavizados por la droga, victimas del narcotráfico, ese gran negocio de los mercaderes de la muerte; que escuchemos el clamor de los enfermos y los abuelos que están solos, y que no les alcanza para sus remedios; curanos de la sordera que nos imposibilita escuchar el dolor de las lágrimas de los hermanos migrantes alejados de su tierra y sus afectos; que también podamos escuchar a tantos niños que en sus ojos tristes denuncian silenciosamente hambre y maltrato".

"Tanto dolor, tanto sufrimiento que clama al cielo; Argentina nos duele hace años, Argentina sangra, y necesitamos sanar heridas. Por eso Señor, como a aquel enfermo del evangelio, llevanos aparte, poné tus manos sobre nosotros, curanos con tu delicadeza y ternura. Por favor ¡Señor, danos otra oportunidad!", rogó.

Por su parte, el nuevo arzobispo de Santiago del Estero, monseñor Vicente Bokalic Iglic, expresó su emoción al momento de hacer lectura del Acta de Ejecución de la Bula Pontificia y resaltó la importancia de Santiago del Estero en el contexto de la Iglesia Católica, mencionando los importantes hechos vividos durante este año como la canonización de María Antonia de San José (Mama Antula), venerada figura en todo el territorio nacional, y el reconocimiento de la ciudad como “iglesia primigenia” en Argentina.

Además destacó el papel del papa Francisco, destacando su trayectoria y labor misionera, a pesar de las limitaciones de salud que enfrenta, llevando el mensaje de paz y justicia a diferentes partes del mundo, como Oceanía y Asia. “El papa le dio el hermoso regalo a la provincia de ser madre de todas las iglesias, por lo tanto, no nos olvidemos de rezar por él, tengámoslo siempre presente en nuestras oraciones”, expresó.

Bokalic Iglic, agregó que “esta decisión del Papa es un gesto profético en esta obra de nuestra patria, para que nosotros como Iglesia y como sociedad, podamos salir del centro e ir a las periferias. Salir del centro, es mirar hacia nuestro interior profundo, para poder conciliarlo, para poder impulsarlo, para poder llevar la paz, el bienestar y la justicia a todos los pueblos de nuestra tierra, este es el mensaje fuerte de este traslado”.

“La Iglesia también, urgida por el ejemplo y estilo de Jesús, siente permanentemente el llamado de salir hacia las fronteras, mirando la realidad no desde los centros sino desde las periferias, dejando lugares acomodados, de cierto confort, de mayores oportunidades e internarse en sitios más alejados, desconocidos y ninguneados", remarcó.

Finalmente, ponderó que "una Iglesia que es madre va por el camino de la ternura. Conoce el lenguaje de tanta sabiduría de las caricias, del silencio, de la mirada que sabe de compasión, que sabe de silencio. Y, asimismo, un alma, una persona que vive esta pertenencia a la Iglesia, sabiendo que también es madre debe ir por el mismo camino: una persona dócil, tierna, sonriente y llena de amor”.

 



COMPARTIR:

Comentarios