Jueves 3 de Septiembre de 2026

Hoy es Jueves 3 de Septiembre de 2026 y son las 01:10 - Te contamos todo lo que necesitas saber

UNIVERSITARIAS

20 de agosto de 2024

Masivo acatamiento al paro universitario

El paro universitario por 48 horas, que se desarrolla este martes 20 y miércoles 21, generó un alto acatamiento y no habrá clases debido a la falta de acuerdo salarial entre los sindicatos docentes y nodocentes con el gobierno nacional.

De acuerdo a lo manifestado por los sindicatos, el Ministerio de Capital Humano “no convocó a continuar con el diálogo y la oferta realizada del 3% para agosto y del 2% para septiembre en materia de incremento salarial sigue en pie”.

Emiliano Cagnacci, Secretario General de ADUBA, expresó en diálogo con la Agencia Noticias Argentinas que “hay una crisis del sistema universitario donde el presupuesto se va ahogando mes a mes, licuando el ingreso de los docentes, nodocentes, investigadores y profesionales de la salud que trabajan y desarrollan su actividad en el ámbito universitario”.

A su vez, Daniel Ricci, secretario General de Fedun, destacó que este martes el acatamiento es total en las 61 universidades públicas de todo el país y esperan ese mismo número para el miércoles: “Esta medida es con motivo de la pérdida salarial de más del 50% que tenemos”.

Mientras se aguarda a la respuesta por parte del Gobierno, amenazan con un “plan de lucha” que incluirá una marcha federal para septiembre si no hay acuerdo paritario.

El pasado lunes 12 de agosto, jornada en el que debía comenzar el segundo semestre, las puertas de las universidades públicas del país no abrieron ante “la indignante propuesta salarial del Gobierno”.

En este marco, explicaron que se llevó a cabo una reunión paritaria entre los sindicatos docentes y no docentes de las universidades nacionales con el Gobierno, en la que estos últimos ofrecieron un aumento del 3% para agosto y de 2% para septiembre: “Es decir que siguen realizando propuestas que se encuentran por debajo de los índices inflacionarios, más allá del retraso acumulado que lleva este sector en todo 2024”.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

UNIVERSITARIAS
La UNLaR abre un espacio para debatir el legado de los Mártires Riojanos

La UNLaR abre un espacio para debatir el legado de los Mártires Riojanos

En el marco del 50° aniversario de su martirio, la Universidad Nacional de La Rioja realizará el encuentro "Escuchar al pueblo, organizar la esperanza", una jornada de reflexión que reunirá a estudiantes, docentes, organizaciones sociales, sindicatos y referentes pastorales para analizar los desafíos actuales desde la memoria, los derechos humanos y la participación ciudadana.
UNIVERSITARIAS
La UNLaR fortalece la formación profesional con prácticas en empresas con participación estatal

La UNLaR fortalece la formación profesional con prácticas en empresas con participación estatal

La Universidad Nacional de La Rioja avanza en la implementación de prácticas preprofesionales y pasantías en empresas Mejor Riojanas, con el objetivo de fortalecer la formación académica, facilitar la inserción laboral y responder a las demandas del sector productivo
UNIVERSITARIAS
Convenio entre Provincia y UNLaR impulsa prácticas profesionalizantes

Convenio entre Provincia y UNLaR impulsa prácticas profesionalizantes

El Gobierno de La Rioja y la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) firmaron un convenio que permitirá a estudiantes del último año de Maestro Mayor de Obras del Colegio Universitario General San Martín realizar prácticas profesionalizantes vinculadas a programas habitacionales y obras públicas que se ejecutan en la provincia.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.