Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:43 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

1 de julio de 2018

Primera jornada provincial de higiene y seguridad en el trabajo

La misma se desarrollo durante toda la jornada del pasado jueves en las instalaciones del Consejo Profesional de Abogados y estuvo dirigida a delegados sindicales, estudiantes de la carrera de Higiene y Seguridad y profesionales de Higiene y Seguridad a quienes se les extendió certificado de asistencia.

La Secretaria de Trabajo de la Provincia dependiente del Ministerio de Gobierno Justicia, Seguridad y Derechos Humanos  realizo la  Primera Jornada Provincial de Higiene y Seguridad en el trabajo. La apertura de la jornada estuvo a cargo del ministro de Gobierno Alejandro Moriconi y la secretaria de Trabajo Miriam Espinosa, en donde acompañaron los directores del área de trabajo.

La disertación estuvo a cargo de la Licenciada Fanny Rut Díaz y de  Alejandra Aref, que abordaron temas como conceptos básicos, CYMAT, riesgo, peligro, incidentes, accidentes, medidas preventivas y correctivas, movimiento manual de cargas, trastorno musculo esquelético y método preventivo, como así también la normativa,  Ley de Riesgo del trabajo 24.557.

En la oportunidad la Secretaria de Trabajo Myriam Espinosa manifestó que “esta iniciativa surgió desde la Dirección General de Higiene y Seguridad en el trabajo que conduce el Sr. Leonardo Nieto con el fin de seguir llegando, con el rol institucional que tenemos desde el gobierno de la provincia, a cada uno de los trabajadores por intermedio de cada uno de ustedes”.

Detallo además que “como estado entendemos que nosotros debemos tutelar a los trabajadores y protegerlos de manera integral, no solo a través de la Higiene y Seguridad, sino también mediante la seguridad social, tarea de la cual se encargan a diario además las direcciones de policía de trabajo y de relaciones laborales. Por ellos cuando hablamos de la higiene y seguridad del trabajador, bregamos por un trabajo decente, por lo que debemos no escatimar esfuerzos en tal fin, en conseguir un trabajo decente”.

Agrego también que “lograr un trabajo decente es incluir, no tan solo con las tareas de  inspección que a diario realizamos y que en distintas ocasiones debemos multar a las empresas luego de un largo proceso y una larga espera en donde constatamos que no existe voluntad de su parte”.

“Por ello destacamos que la voluntad de la Secretaria de Trabajo siempre va a estar en que la empresa en cuestión mejore las condiciones del ambiente de trabajo, porque cada uno de nosotros y en especial en el ámbito privado, pasamos más de una tercera parte de las horas del día en nuestros puestos de trabajo”.

Al finalizar Espinosa puntualizo que “es por ello que así como en nuestro hogar buscamos confort, comodidad, debemos trabajar de manera articulada los tres actores; empleadores, trabajadores y nosotros como estado, interrelacionándonos siempre dentro de un marco de equilibrio para lograr condiciones dignas de trabajo, más aún en estos tiempos tan difíciles que vivimos. Por eso yo pido a cada uno de ustedes que nos sigan acompañando en cada uno de sus trabajos con la tarea de prevención, ya que a través de la misma podremos proteger al trabajador”.



COMPARTIR:

Comentarios