Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:34 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

ACTUALIDAD

27 de junio de 2018

Desarrollo Social capacitó sobre “Familia, Tecnología y Adicciones” a titulares de Familias Riojanas

El Gobierno Provincial a través del Ministerio de Desarrollo Social, capacitó sobre la problemática “Familia, tecnología y prevención de conductas adictivas” a los titulares del programa Familias Riojanas. Los destinatarios participaron activamente y consultaron a los profesionales sobre la temática.

Por iniciativa de la Dirección General de Promoción Familiar, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, su equipo técnico integrado por Susana Chiavassa, Belén Farias, Silvana Fuentes y Vanina Gallego organizaron y desarrollaron talleres sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la dinámica familiar.

En los encuentros se resaltó que Internet, los teléfonos móviles y los juegos interactivos tienen innegables beneficios en la vida cotidiana, no obstante su uso inadecuado implica riesgos.

En ese sentido, se reflexionó con los presentes sobre el uso, abuso y adicción a la telefonía móvil, Internet y redes sociales. También se profundizó sobre las implicancias de una conducta adictiva, factores  de riesgo  predisponentes, conductas típicas o síntomas y la importancia de la familia en la prevención.

La capacitación logro una activa participación de los titulares del Programa que realizaron diversas consultas sobre algunos comportamientos de sus hijos con el objeto de identificar conductivas adictivas o de abuso de las nuevas tecnologías.

Señales

En las jornadas se abordó la importancia de detectar en la familia algunas señales o síntomas como pérdida de control, ocultación, abandono de otras actividades y/o cambios de comportamiento. También se pusieron a disposición recomendaciones para prevenir esta problemática.

En este sentido, se indicó a los padres que tienen la responsabilidad de estar informados e informar  a sus hijos de los riesgos (Ciberbullying, Grooming , Sexting, etc) y enseñarles a hacer un uso razonable y responsable (no dar información personal, horas de uso, lugar etc) de las redes. Además, los profesionales aconsejaron evitar conexiones a Internet por la noche, especialmente a los chats; y motivar a los hijos a realizar actividades deportivas, artísticas, recreativas, al aire libre y en familia.



COMPARTIR:

Comentarios