Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:12 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

SALUD

25 de junio de 2018

Brindan consejos para prevenir el contagio de la varicela

Ante la aparición de casos de varicela en la Argentina, los pediatras del hospital materno brindaron una serie de recomendaciones a los padres, para prevenir y evitar el contagio de esta enfermedad.

El Ministerio de Salud brindó información teniendo en  cuenta  el incremento estacional de casos de varicela que experimenta el país y la posible aparición de casos en nuestra provincia. En la oportunidad se destaca que la mayoría de los casos se da en niños menores de 15 años, pero también puede observarse en jóvenes y adultos, y se disemina muy fácilmente de una persona a otra.

Los doctores Carlos Antonio Herrera (MP3089) y Marianela Gómez Toloza (MP3109) del Servicio de Pediatría, explicaron que la varicela es una enfermedad infectocontagiosa que se característica por evolucionar en diferentes partes del cuerpo produciendo ampollas que al romperse forman costras en la piel. Suele presentarse como un resfrío común con dolor de cabeza, pero el síntoma más típico de esta enfermedad es una molesta erupción en la piel denominada exantema, que causa picazón.

El Dr Carlos Herrera remarcó la importancia de consultar a un especialista, ya que la enfermedad tratada de manera cacera o no tratada puede derivar en una infección, complicaciones a nivel pulmonar, o encefalitis. La Dra Toloza por su parte pidió no enviar a los chicos con síntomas de varicela a las escuelas, concurrir a un centro de salud o al hospital, y evitar el contacto con mujeres embarazadas y grupos de riesgo.

En el caso de las mujeres embarazadas el cuidado debe ser mayor, ya que puede producir complicaciones no hacia la madre sino hacia el feto en formación, incluso con posibilidad de  malformaciones cardíacas. En este sentido son importantes cumplir con todos los controles prenatales.  

Los especialistas hicieron hincapié en la vacunación contra la varicela para los niños de 15 meses, lavado de manos frecuente, higiene personal y del hogar, y ventilación de ambientes como medidas de prevención.



COMPARTIR:

Comentarios