Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:52 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

SALUD

24 de junio de 2018

Bajó la mortalidad materno infantil en La Rioja y acuerdan acciones para fortalecer esas políticas

En el marco de un conjunto de políticas sanitarias que se despliegan en el territorio provincial, el gobierno anunció que el índice de mortalidad materno infantil disminuyó nuevamente y se ubicó en el orden del 8,6% en el año 2017.

En el marco de las acciones por mantener esta tendencia de reducción en los índices, el Ministerio de Salud firmó un acta acuerdo con clínicas privadas de capital. El objetivo es facilitar la interacción entre el ámbito privado y el sistema público sanitario, para ofrecer un mejor servicio en la atención a mujeres y niños. Asimismo se categorizaron a los nosocomios según su nivel de complejidad.

A partir del año 2015, los registros del Ministerio de Salud, obtenidos de maternidades del ámbito público y privado, revelaron una importante caída de las tasas de mortalidad infantil y materna.

La tendencia marca una disminución en los índices, la cual se acentúa en la comparación interanual entre los años 2016 y 2017 en donde se registra una baja de un punto, siendo esta de significancia histórica ya que no se alcanzaban estos índices desde hace 50 años. 

Según los últimos estudios, la mayor disminución se registró en neonatal tardía y neonatal precoz. El índice del 2017 fue de 2,5 en posneonatal, 1,7 en neonatal tardía y 4,2 en neonatal precoz. Mientras que en el 2016 fue de 2,4 en posneonatal, 2,1 en neonatal tardía y 4,9 en neonatal precoz. En 2015 el índice fue de 3 en posneonatal, 2,5 en neonatal tardía y 5,1 en neonatal precoz.

En cuanto a mortalidad materna, el informe da cuenta que en 2017 el índice fue de 8,6, en 2016 fue de 9,4 y en 2015 de 11,3. La información surgida de los últimos relevamientos da cuenta del avance en política sanitaria ya que el índice se encuentra por debajo de la media nacional que registraba un índice de 9,7.

El Gobierno Provincial atribuye estos resultados a las capacitaciones en Centros Primarios de Salud y Hospitales de Capital y el interior; la implementación del Observatorio de Embarazadas en la Provincia; la creación del Hospital de Día, Diabetes y Embarazo en el hospital Materno Infantil;  categorizaciones de Maternidades Privadas; el fuerte trabajo durante la campaña de Invierno; entrega de leches fortificadas y formulas especiales desde Salud Pública y talleres para padres en Jardines de Infantes.

La ministra de Salud, Judit Díaz Bazán, anunció que este acuerdo es de gran importancia e impacto para el sistema de salud de la provincia, ya que permitirá una relación fluida entre el ámbito público y privado que ofrecen diversos tipos de complejidad para la atención neonatológica, ginecológica, obstétrica y pediátrica.

En este sentido, Díaz Bazán explicó que el Hospital de la Madre y el Niño servirá de apoyo a las clínicas privadas que requieran atención de complejidad de sus pacientes y se podrá sostener las internaciones de manera conjunta.

Asimismo, subrayó que para esta nueva etapa en la atención del sistema de salud en la provincia fue necesaria la categorización de las distintas clínicas de la capital. “Hemos trabajado durante todo el 2017 en categorizar las maternidades para determinar qué nivel de complejidad ofrecen durante el embarazo de la mujer y qué nivel de complejidad para la atención del niño. Esto nos obliga a tener un compromiso y un acta acuerdo de reciprocidad en donde el Hospital de la Madre y el Niño actuará como apoyo para mejorar sus resultados”, sostuvo.



COMPARTIR:

Comentarios