Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 09:14 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 15º

ACTUALIDAD

24 de junio de 2018

El gobierno riojano fortalece vínculos con autoridades de la Tercera Región de ATACAMA

Por expreso pedido del gobernador Casas, el secretario de Integración y Cooperación Internacional de la provincia,Luis Agost Carreño, continúa fortaleciendo vínculos con autoridades de la Tercera Región de ATACAMA, República de Chile, en el marco del proceso de integración con el vecino país.

En la oportunidad, Luis María Agost Carreño fue portador de un mensaje del gobernador Sergio Casas “de trabajar fuertemente para concretar el Corredor Bioceánico Carretero y Ferroviario”, pero además de la decisión de “fijar una estrategia de trabajo común”. Se renovó además el propósito riojano de “profundizar las relaciones, estrechar lazos y generar un flujo de integración comercial, cultural y académico”.

Una de las reuniones que mantuvo Agost Carreño, en el país trasandino, fue con la intendenta de la Tercera Región de Atacama Berta Torres Licuime, encuentro del que también participaron el presidente del Consejo Regional, el presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Consejo Regional y al encargado de la Unidad Regional de Asuntos Internacionales, Matías Clavijo Vita.

En esta oportunidad “se trabajó sobre el estado de situación del Corredor Bioceánico y la necesidad de una estrategia de accionar profundo por parte de la Tercera Región de Chile al igual como se viene haciendo desde ATACaLaR”.

El funcionario riojano manifestó que la intendenta “se comprometió a gestionar la audiencia con el presidente chileno Sebastián Piñera y el gobernador Sergio Casas, a la que se sumaría la mandataria catamarqueña Lucia Corpacci, para abordar aspectos del Corredor Bioceánico, de tal manera que este tema sea abordado en noviembre durante la visita del presidente de China Xi Jinping a Sudamérica.

Agost Carreño recordó que China a través del EximBank ofreció el financiamiento a La Rioja, una baja tasa de interés y a largo plazo, el financiamiento del Corredor Bioceánico Carretero y Ferroviario que une el corazón productivo de Argentina (Córdoba) con la batería de puertos de aguas profundas en Atacama.

Además dio cuenta Agost Carreño que junto a  la intendenta Berta Torres Licuime se abordó “fuertemente la incorporación-en el plan de mejoramiento de obras públicos, el camino de Pircas Negras” y que manifestó “el interés de asignarle de inmediato las tareas de señalización en el paso” y además “incluir en su programa de gobierno un futuro reacondicionamiento, pavimentación y mejoramiento desde Copiapó hasta el hito de Pircas Negras”.

El secretario puntualizó además que mantuvo otra reunión con autoridades del Servicio Agrícola y Ganadero, al igual que de los sectores de Importación y Exportación de Chile, “con la intención de comenzar este año con exportación directa de La Rioja a Copiapó y de allí a cualquier país del mundo”.

En este sentido se acordó con el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile que “en agosto próximo se concrete un encuentro con autoridades del SENASA en La Rioja”, con presencia de las siete provincias que se compone ATACaLaR, más el cónsul general de Chile en la Argentina, “con el propósito de trabajar en la elaboración de un Protocolo de Simplificación de Normas para facilitar exportaciones y que condiciones sanitarias se deben cumplir para un tránsito normal de mercaderías”.

Además, informó sobre una reunión que mantuvo en la Cámara del Corredor Bioceánico del NOA Centro, con sede en Copiapó, en compañía de representante de la Cámara de Empresarios Riojanos, la Cámara Agroindustrial de Sanagasta y el presidente de la Cámara de Agricultura y Productos Regional de Sanagasta.

En esta oportunidad “se analizó el escenario de negocios de manera inmediata”, dijo Agost Carreño y remarcó “ya que estamos próximos a avanzar en el libre comercio entre Chile y la Argentina”, al tiempo que se brindó información sobre “la potencialidad, producción y vinculación de nuestra región, lo mismo que la demanda que tienen los mercados del Asia-Pacífico, respecto de nuestros productos y los nichos de oportunidades en el mundo como Hong Kong, Singapur y Vietnam”.

Se dialogó en este sentido sobre la “posibilidad de visitas comerciales de jóvenes empresarios riojanos a Chile para que se vinculen con sus pares chilenos y a posteriori conformen la Cámara de Comercio e Industria de ATACaLaR, de tal manera que juntos se enfrenten las oportunidades del mundo, en beneficio de ambos países”.

Mientras tanto, otro encuentro fue en el ámbito de APECO, la Cámara de Pequeños Productores del Valle de Copiapó, “que demostraron interés en el Paso de Pircas Negras” y sobre lo cual reflejó que “son quienes representan el 90 por ciento de la producción de la zona, ya que tienen 9 mil hectáreas en producción (6 mil en uva en fresco y las otras en aceitunas para encurtido, aceite de oliva y granada)”.

En ese ámbito, Agost Carreño transmitió ante Lina Arrieta (presidenta de APECO) “el interés del Gobierno de La Rioja por una integración más efectiva y práctica con el Valle de Copiapó” y además “reiterarle el ofrecimiento para que amplíen su frontera agropecuaria en tierras del Valle del Bermejo, compromiso de inversión mediante”, de tal manera que “junto con los productores riojanos encarar vínculos comerciales con unos 74 países del mundo con quienes mantienen comercio, con ventajas competitivas”.

Esta organización “también sumó el compromiso de propiciar ante las autoridades del gobierno de Copiapó, avances en el mejoramiento del camino por Pircas Negras, con señalética y mejoras de condiciones de transitabilidad (incluida la pavimentación), por Cuesta Los Castaños, con la variante Río Jorquera, la más próxima a la localidad de Huasco”.



COMPARTIR:

Comentarios