Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:30 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

POLITICA

23 de junio de 2018

Legisladores nacionales gestionan mantenimiento de monumentos históricos

La puesta en valor de las iglesias de Sañogasta, Malligasta y Vichigasta, avanzará mediante gestiones tendientes a incorporar a dichas localidades riojanas al programa “Pueblos Históricos”, a través de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes históricos. Las gestionas las iniciaron Inés Brizuela y Doria, Julio Martínez y Héctor Olivares.

Por gestiones realizadas por los Senadores Inés Brizuela y Doria, Julio Martínez y el Diputado Héctor Olivares ante la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, se abre la posibilidad de incorporar a las localidades de Sañogasta, Malligasta y Vichigasta en el programa “Pueblos Históricos”, y así poner en valor no solo las Iglesias que cuentan con la Declaración de “Monumento Histórico Nacional”, sino también los alrededores de las mismas y los pueblos donde se encuentran ubicadas.

Cabe destacar que hace unos días, los legisladores fueron recibidos por Teresa de Anchorena, Presidenta de la Comisión  Nacional de Monumentos Históricos, y por el Arquitecto Jorge Caramés (Asesor del Ente), ante quienes expusieron la necesidad de ejecutar tareas de recuperación y puesta en valor de las respectivas iglesias y sus alrededores.

Los responsables del patrimonio histórico nacional, plantearon la posibilidad de ir un poco más allá, y gestionar el ingreso de los pueblos al programa mencionado, como herramienta para poner en valor no solo la riqueza arquitectónica, sino también la cultural e histórica que  atesora cada uno de estos pueblos del interior provincial.

En este sentido la Senadora Brizuela y Doria recalcó que, “el programa ´Pueblos Históricos ´, es una excelente oportunidad para poner en valor nuestros pueblos y generar un círculo virtuoso a través de la promoción del turismo religioso, histórico y cultural. Estamos convencidos que el desarrollo de nuestra provincia viene de la mano del turismo como fuente inagotable generadora de riqueza, que recrea la posibilidad de los puestos de trabajo que nos faltan. Además, el turismo es la actividad de mayor penetración, herramienta de motorización de las economías regionales”.

Por su parte, Julio Martínez ratificó el compromiso de Nación de poner a disposición de la Provincia y los distintos municipios las políticas de Estado tendientes a potenciar las oportunidades. “El gobierno nacional tiene su mano extendida para ayudarnos a resolver viejos problemas, como la falta de trabajo y desarrollo de nuestros pueblos. Solo hace falta la voluntad y decisión de trabajar en forma conjunta, sin mezquindades, pensando en el futuro de nuestra Rioja”, enfatizó.

Finalmente, se acordó en avanzar con la iniciativa en la que se dispondrá un trabajo articulado con el Municipio, para obtener la conformidad y el compromiso de los habitantes de los pueblos, generando conciencia de la necesidad de preservar, como responsabilidad común de todos, nuestra cultura, tradiciones y valores ancestrales.



COMPARTIR:

Comentarios