Sábado 22 de Junio de 2024

Hoy es Sábado 22 de Junio de 2024 y son las 07:39 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 10.6º

LOCALES

26 de mayo de 2024

La Rioja mejora la prevención y promoción bucodental en los Centros de Salud

El Ministerio de Salud comenzó a implementar un Plan de Salud Bucodental destinado a ampliar y mejorar la cobertura, especialmente a quienes no tienen obra social y solo reciben atención pública. Las actividades se enmarcan en el Plan Provincial de Salud 2030 y apuntan a incrementar las actividades de prevención y la promoción de la salud bucal de la comunidad.

El pasado viernes se realizó un taller de socialización de los objetivos del Plan Provincial de Salud y una serie de actividades para mejorar los indicadores en materia de salud bucal. La actividad fue coordinada por la referente del Programa “Crecer Sanos”, Analía Lasso, el jefe de Zona Sanitaria I, Marcelo Basualdo; el director de Odontología, Julio Reynoso; la coordinadora del Programa SUMAR La Rioja, Juliana Juárez; la directora de Gestión Estratégica de la Información, Laura Zapata, su par de Salud Digital, Javier Romero, coordinadores, odontólogos y equipos técnicos.

Durante el taller, Lasso indicó que mediante el Plan de Salud Bucodental, se implementarán actividades de prevención dirigidas a mejorar el acceso a la consulta, garantizar una atención de calidad, confeccionar una red de profesionales que abarque todos los distritos; la disponibilidad de equipamientos, la capacitación del recurso humano y la telemedicina, entre otros objetivos.

La profesional destacó además la relevancia del acceso al servicio de quienes no tienen la cobertura de una obra social debido a que “es importante aplicar la salud bucal desde la infancia. Por ello, eso se trabaja coordinadamente entre la Dirección de Odontología, Crecer Sanos y los centros de salud".

Por su parte, Reynoso comentó que mediante el Plan de Salud Bucal se apunta a avanzar en la implementación de la Historia de Salud Integrada (HSI) con el fin de mejorar la atención que recibe cada paciente.

Cabe señalar que el Plan de Salud aportó a los Centros de Salud y Hospitales herramientas para mejorar el registro, acceso, planificación y administración de la información del sistema de salud, dodne la Historia de Salud Integrada (HSI) permite mejorar el registro y el acceso a la información con el fin de convertirlo en insumos estratégicos que coadyuven a la mejora de las prestaciones.

La HSI es interoperable con otros sistemas de información nacionales y fue desarrollado bajo código abierto, lo cual garantiza su sustentabilidad en el tiempo y la posibilidad de que nuevos equipos de desarrolladores se sumen a su evolución. Además, al ser propiedad de la Provincia, no requerirá el pago de licencias o suscripciones para su utilización.

Otra herramienta es el sistema de gestión de resultados para efectores de la atención primaria de la salud que permite mejorar la planificación y el uso de los recursos disponibles en los centros de Salud y hospitales. En este caso, se trabará para mejorar el registro de las atenciones brindadas por el servicio de odontología en cada Centro de Salud a las personas sin obra social, de manera de incrementar la facturación de este servicio al Programa Nacional SUMAR, cuyos recursos pueden ser reinvertidos en equipos de la misma institución.



COMPARTIR:

Comentarios