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EDUCACION

22 de junio de 2018

Educación y UNDeC buscan mejorar la enseñanza y aprendizaje en Ciencias Exactas

El Ministerio de Educación y la Universidad Nacional de Chilecito rubricaron el acuerdo de trabajo conjunto para mejorar las formas de enseñar y aprender Ciencias Exactas en todas las escuelas secundarias del Departamento Chilecito.

El ministro de Educación, Juan Luna Corzo junto a Norberto Caminoa, Rector de la Universidad Nacional de Chilecito; firmaron el Acuerdo de Cooperación para la investigación y mejora de los aprendizajes de Ciencias Exactas en las escuelas secundarias de Chilecito. Acompañaron esta firma las Secretarias de Gestión Educativa y Coordinación Administrativa, Rita Abdala y María Martínez, respectivamente; junto a Susana Decibe directora del Instituto de Investigación Educativa de UNDeC.

Juan Luna Corzo aseguró que "nos planteamos que teníamos que apostar a un plan fuerte para analizar como mejoraremos la enseñanza de matemática puntualmente, y de las ciencias exactas en general, en nuestra educación media".

"Este convenio refiere a un plan de trabajo que se realizará durante 5 años, por lo que estamos estableciendo las bases  y se aprovechen las potencialidades que disponen las distintas instituciones que tienen una responsabilidad sobre la educación, y de esta manera puedan hacer mejor la enseñanza y el aprendizaje puntualmente de la matemática, que es lo que estamos hablando ahora", explicó el ministro de Educación. 

Asimismo, planteó que "estamos apoyados sobre presunciones, que la didacta no es la que tiene que ser, que los chicos vienen flojos de la primaria, que los profes faltan mucho, y lo que hace falta es pasar de análisis empíricos, a análisis de territorio para ver efectivamente si estas premisas, estos postulados que nosotros decimos se concretan o no, y rápidamente, desde el análisis, pasar a una acción que es lo que este plan de trabajo pretende hacer".

El ministro de Educación, pidió que "tenemos que ponernos este proyecto al hombro, como si fuera propio, no es un proyecto extraño, no es un proyecto de otra institución con responsabilidad educativa como es la universidad, no es un proyecto de un profesorado del interior, no es un proyecto de las escuelas secundarias del Departamento Chilecito; es un proyecto que nos puede dejar una experiencia muy valiosa, para avanzar a paso firme en Chilecito y aprovechar esa experiencia para seguir avanzando en otros lugares de la provincia", dijo Juan Luna Corzo. 

En este sentido, Norberto Caminoa Rector de la Universidad Nacional de Chilecito; comentó que "la realidad se replica en la cantidad de profesionales y matrícula que van egresando de cada universidad, si observmos la cantidad de egresados que hay el país, no superamos el 1%". 

"Desde hace un tiempo que las universidades hemos tomado este tema como una falencia y estamos trabajando, porque no hay físicos y egresan muy pocos. Sobre todo en las carreras técnicas, el país necesita más de 5.000 ingenieros por año y el conjunto de las universidades solo podemos entregar menos de mil por año" definió Caminoa.

Asimismo expresó que "hay un deficit de profesionales de ciencias duras muy grande. Esto viene desde los ingresos, ya que las matrículas iniciales en cada carrera es muy baja en ciencias duras y mul alta en ciencias sociales; tenemos exceso de contadores, abogados y muy pocos ingenieros, físicos, bioquímicos; quienes representan el motor del desarrollo".

Finalmente, Susana Decibe, directora del Instituto de Investigación Educativa de UNDeC, afirmó que este convenio "nos permite un trabajo de mucha integración y de mucha cooperación entre las instituciones del lugar, entonces el desafío que se planteó la universidad, es reforzar en ciencia y sus grandes aportes a la Provincia y al desarrollo de territorios se ha impuesto transferir esto, ayudar y cooperar con el sistema educativo provincial para que las escuelas secundarias de Chilecito logren un salto cualitativo importante en la comprensión de las ciencias".

"Este convenio es un programa de 5 años que trabajará sobre modelos de enseñanza junto con los docentes para experimentar cosas diferentes y tener mejores resultados, por lo que es un programa de investigación y de intervención en las escuelas", explicó Susana Decibe y puntualizó que "nos costó mucho organizarnos, hay aulas virtuales donde están trabajando los docentes de las escuelas, especialistas en didácticas, los docentes de la universidad y del instituto de formación docente con una metodología de trabajo sistematizada, con metas muy claras con la  que debemos llevar hasta fin de año y programarlas para el próximo año", concluyó la Directora del Instituto de Investigación Educativa de UNDeC.



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