Martes 25 de Junio de 2024

Hoy es Martes 25 de Junio de 2024 y son las 04:47 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 8.4º

LOCALES

19 de mayo de 2024

Llegó la cañería para la construcción del nuevo acueducto en Chepes

Este sábado arribó el camión con la cañería necesaria para la construcción del nuevo acueducto que aportará mayor caudal de agua a la ciudad de Chepes. Con estos trabajos, las autoridades provinciales esperan afrontar la emergencia hídrica de una mejor manera en época de mayor consumo.

Se trata de una obra muy importante para esta zona de los llanos, que el gobernador Ricardo Quintela encomendó financiar con fondos provinciales ante la falta de respuesta de las autoridades nacionales, y que se ejecute a través del ministerio de Agua y Energía en coordinación con Jefatura de gabinete y el municipio de Rosario Vera Peñaloza, para poder dar respuesta a la grave situación de agua que afecta a este departamento.

Este sábado por la mañana, llegó el primero de dos camiones con la cañería esencial para la ejecución de estos trabajos, como lo son los primeros seiscientos cincuenta tubos de diámetro de ciento sesenta que conducirán mayor caudal de agua a la ciudad de Chepes. 

Esta obra, puede comprenderse gráficamente como un anillo periférico que tendrá una extensión de cuatro mil quinientos metros vinculando a los barrios de la zona sur, comenzando desde el extremo oeste de la ruta 141 hacia el extremo este de esta misma ruta.

La importancia de esta obra radica en que, en estos últimos años, las lluvias caídas en el departamento no fueron las necesarias para poder recuperar el sistema hídrico que abastece a la ciudad de Chepes, es por ello que las autoridades están buscando alternativas de ingeniería para poder dar respuesta a esta falta de agua que padecen los vecinos de este sector. 

La totalidad de estos trabajos se iniciarán en los próximos días, cuando terminen de completarse el acopio de todos los materiales necesarios para la ejecución de la obra.

Otras obras realizadas en Rosario Vera Peñaloza

En el campo de rebombeos de San Carlos se cuentan en funcionamiento 8 perforaciones que aportan un caudal aproximado diario de 3 millones de litros de agua. Esta agua se almacena en seis tanques de 50 mil litros cada uno para ser impulsado mediante una bomba hasta la ciudad de Chepes. 

Cabe destacar que este recurso que se extrae desde el campo de rebombeo de San Carlos, contiene un alto promedio de salinidad no apto para el consumo de personas. Es por eso que para compensar, se utiliza el agua proveniente de las quebradas para mejorar la calidad del servicio. Este caudal de agua no se puede utilizar por la bajante en las quebradas. 

La totalidad de almacenamiento de agua en estas seis cisternas es de 300 mil litros acumulados y se debería distribuir a través de un rebombeo de agua hasta la nueva planta denominada La Cámara que acumula setecientos mil litros de agua. Un sistema que no se puede usar debido a la bajante de agua proveniente desde las vertientes. 

También, a través del ministerio de Agua y Energía, se realizó la construcción de una nueva obra de captación de hormigón armado en la quebrada conocida como La Aguada, la cual tenía un caudal de agua estimado máximo de 70 mil litros por hor hora que disminuyó considerablemente por la escasez de lluvia.



COMPARTIR:

Comentarios