Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 20:22 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 29º

LOCALES

20 de junio de 2018

El municipio capitalino inició proceso para impulsar el "Presupuesto Participativo"

En la mañana de este martes, se desarrolló el Primer Encuentro de funcionarios hacia la implementación del Presupuesto Participativo. Del mismo participaron integrantes del equipo técnico del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación. De esta manera la Municipalidad de La Rioja, se convierte en uno de los 7 municipios del país en iniciar este proceso.

Es un mecanismo de participación que incorpora el debate, el acuerdo y el voto ciudadano como herramientas que permiten destinar una parte del Presupuesto Municipal a la realización de propuestas y proyectos que los vecinos consideren necesarios para la ciudad.

La iniciativa es impulsada por la Secretaría de Asuntos Municipales de la Nación y es coordinada por el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública, consta de una serie de capacitaciones desarrolladas con el objetivo de brindar a los municipios herramientas para promover y contribuir a la eficacia y a la eficiencia de la gestión de los Municipios, a partir del fortalecimiento en la promoción de nuevas prácticas de participación ciudadana.

En este primer encuentro se plantearon fundamentos teóricos, metodológicos y bases conceptuales de la herramienta de presupuesto participativo, y así evaluar su pertinencia como su viabilidad de políticas públicas para nuestra ciudad. A su vez con el fin de generar propuestas metodológicas para ser implementadas en nuestra Municipalidad.

En este primer encuentro estuvieron presentes el coordinador para Nuevo Cuyo de la Secretaría de Asuntos Municipales, Santos Gastón Juan; los secretarios: de Hacienda, José Martínez; de Gobierno, Ricardo Zalazar; de Ambiente, Romina Bruculo; los subsecretarios; de Gestión Pública, Eduardo Matzkin; de Relaciones Institucionales, Pablo Herrera; de servicios de las cuatro zonas de la ciudad: Marcelo Menem, Guillermo Benzo, Eduardo Poledri, y Jorge Márquez; directores y coordinadores de áreas sociales.

El subsecretario de Gestión Pública, Eduardo Matzkin aclaró acerca del desarrollo de la primera instancia de la prueba piloto de la implementación del proyecto afirmando que “son las distintas líneas del Gobierno Municipal en lo que tiene que ver la sensibilización y la factibilidad de políticas públicas de gobierno abierto, en este caso estamos viendo la posibilidad con una voluntad espesa del Intendente empezar a ver de qué manera vamos a empezar a implementar pruebas pilotos en lo que se refiere presupuesto participativo”.

En este sentido sostuvo “entendiendo desde una herramienta básica fundamental para la participación ciudadana ya que los destinos de los fondos tienen que ir a los ciudadanos, y es importante que los ciudadanos aporten cuáles son sus necesidades con esta herramienta”.

El coordinador del nuevo cuyo de la Secretaría de Asuntos Municipales del ministerio del interior, Santos Gastón Juan remarcó el arduo trabajo que se viene realizando en conjunto con el municipio de La Rioja, expresando “venimos a seguir trabajando en el marco de un convenio que firmamos hace poco con el Intendente; en lo que tiene que ver con brindar herramientas al municipio para trabajar determinadas políticas de gobierno abierto que viene llevando adelante la l comuna,  en esto Nación puso a su disposición equipos técnicos y experiencia para poder colaborar con esas políticas públicas”.

En este punto hizo hincapié en que “las políticas públicas tienen una primera etapa de pre factibilidad si se quiere analizando las diferentes situaciones que se puede presentar en cada uno de los gobiernos locales y pasar de la etapa de pre factibilidad a la etapa de ejecución con la cual vamos a seguir trabajando y apuntando a mejorar esta experiencia de gobierno abierto en La Rioja”.



COMPARTIR:

Comentarios