Sábado 22 de Junio de 2024

Hoy es Sábado 22 de Junio de 2024 y son las 06:43 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 9.4º

LOCALES

3 de mayo de 2024

Realizaron acto por el centenario del Hospital Enrique Vera Barros

Con la presencia del gobernador, Ricardo Quintela, se desarrolló este viernes el acto protocolar por los 100 años del Hospital Enrique Vera Barros. Las autoridades, junto al personal de los diferentes servicios, realizaron el izamiento de la bandera y luego valoraron la capacidad operativa del nosocomio.

En el acto, propiamente dicho, el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, ponderó que "a partir del Plan Provincial de Salud se revirtieron falencias estructurales de muchos años, nos dio un camino a recorrer, el Plan está destinado a contribuir y reformar el sistema sanitario de problemas estructurales de muchos años, como la falta de acceso a los medicamentos, a la atención rápida, la falta de financiamiento y la desprecarización laboral que se ha trabajado mucho".

"Teníamos un sistema que daba buenos resultados y hemos dejado de percibir 80 millones de pesos mensuales", sostuvo Vergara, en relación a las medidas aplicadas por el gobierno de Javier Milei y explicó que "hemos priorizado la salud pública desde el primer nivel de atención y este año la prioridad son los hospitales conjuntamente con los cinco nosocomios zonales. Vamos a desembarcar con todo el Plan Provincial de Salud para hacerle frente a problemas estructurales, vamos a empezar con la historia clínica única y digital que el interior ya la tiene junto con el primer nivel, la digitalización es un cambio que va significar un esfuerzo y un cambio en la cultura del trabajo".

En tanto, el director ejecutivo del Nosocomio, Gabriel Goitea, destacó que "el hospital es una insignia y un lugar de referencia, donde se brinda calidad y calidez para las y los riojanos gracias al apoyo que se viene realizando en cuanto a inversiones".

Además, adelantó que poseen un proyecto de ejecución de un Centro de Referencia de Trasplante de Órganos, se planifica aumentar el número de camas y terminar proyectos que han quedado truncos por la falta de envíos de dinero del Gobierno Nacional, por lo que Goitea aseguró que "a través del compromiso del gobernador y el ministro vamos a poder terminar estos proyectos para seguir brindando la mejor atención".

Es importante destacar que desde el año 2020, en el Hospital fue refaccionado y ampliado en los servicios de Guardia, Trauma Shock, Hemodinamia, Terapia Intensiva, Cirugía - Quirófanos, Urología, Unidad Coronaria y Cardiología, Internación de moderado riesgo y Terapia Intermedia; y se incrementaron las camas para la hospitalización de los pacientes de COVID. Además, se inauguró el laboratorio de patología abastecido de aparatología de última generación para realizar test de VPH, se construyeron consultorios en el sector de Emergencia Sanitaria y se está ejecutando el Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Transmisibles (CEDITET).

También, el Ministerio de Salud de la Nación suministro un nuevo tomógrafo y moderna tecnología al Centro Regional de Hemoterapia que permite realizar terapias y estudios que antes debían efectuarse en otras provincias.

Actualmente, el nosocomio dispone de 35 servicios asistenciales, con un promedio de 240 cirugías mensuales, 1516 agentes activos y cuenta con el servicio de Terapia Intensiva más grande de la provincia con 21 camas de alta complejidad.



COMPARTIR:

Comentarios