Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 13:32 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 19.4º

SALUD

17 de junio de 2018

Trabajan para mejorar la atención primaria de salud en la provincia

El pasado miércoles la ministro de salud, Judit Díaz Bazán, visitó el Centro Primario Antártida Argentina donde mantuvo una reunión de trabajo con coordinadores de Centros Primarios de Salud de la Capital. En la oportunidad, se trabajó para reforzar la atención primaria, sobre todo en enfermedades respiratorias como también en la demanda diaria.

En esta oportunidad además, la Ministro hizo entrega de dos televisores para las sala de espera, 20 caloventores para consultorios y dos microondas. Los elementos fueron adquiridos con fondos auto gestionados a través del Sistema de Recupero, programas nacionales Proteger y Sumar, que servirán para mejorar el funcionamiento del CAPS Antártida Argentina.

Durante la visita, Diaz Bazán resaltó “hoy estamos empezando a sentir las inclemencias del tiempo y contamos con Centros de Referencia, igual que el San Vicente, La Cañada, San Vicente y Nuevo Argentino, equipados y con el recurso humano necesario para atender gran número de población. Cuentan con laboratorio, sala de imágenes y distintas áreas que van creciendo gracias a la decisión de los Coordinadores de los Centros y todo el equipo de salud”.

En este marco, agregó “entregamos elementos que fueron comprados gracias al trabajo que realizan ellos todos los días, a través del sistema de recupero. Cuando se atiende un paciente que tiene obra social, el paciente no abona un coseguro, pero después solicitamos a la obra social que pague el gasto de la prestación que se hizo en el Centro Primario, una institución pública. Esto les permite a los Centros Primarios crecer, recuperar fondos que ellos mismos auto gestionan para invertir en infraestructura, recurso humano e insumos”.

Asimismo, la funcionaria resaltó el compromiso y el acompañamiento de los coordinadores de Centros Primarios para fortalecer el primer nivel de atención. “Ellos conocen de qué se enferma la comunidad riojana, y que tipo de atención necesitan. Por ese motivo, apostamos a crear y reforzar las Guardias en los Centros que atienden gran cantidad de personas. Frente a una crisis de asma, un problema respiratorio, una deshidratación, se interna unas horas en la Guardia cerca de su casa con la mejor garantía de atención con imágenes y laboratorio. En caso de que necesite más complejidad se lo deriva mediante una red de atención al Hospital".

Por su parte, el coordinador del Centro Primario Antártida Argentina, Exequiel Zárate, comentó “queríamos hacerle ver el trabajo que venimos realizando en el Centro, gracias al aporte y al acompañamiento de la Ministra y las autoridades de salud. En nuestra institución hay un compromiso diario de todo el equipo de salud, venimos hace un año con muchas mejoras en infraestructura, en cuanto a recurso humano, insumos y elementos de trabajo para posibilitar una mejor atención del paciente en consultorios, estamos equipando el Centro y jerarquizándolo. Estamos conteniendo el paciente y evitando que se traslade cuando muchas veces no cuenta con los medios” remarcó.



COMPARTIR:

Comentarios