Miércoles 29 de Mayo de 2024

Hoy es Miércoles 29 de Mayo de 2024 y son las 02:53 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 5.1º

LOCALES

4 de abril de 2024

La Rioja tiene nueva "Ley de Procedimiento Administrativo"

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, por unanimidad, la nueva ley de Procedimiento Administrativo Provincial, garantizando agilidad y modernización; además manifestó su más enérgico repudio a los despidos y cierre de organismos públicos que lleva adelante el Gobierno Nacional. La próxima sesión será el 25 de abril.

La Cámara de Diputados concretó la 4°sesión ordinaria del 139° Período Legislativo, presidida la vicegobernadora Teresita Madera y como primer paso, en Asuntos Entrados, a pedido del presidente del Bloque Justicialista, Carlos Machicote, el Cuerpo de Diputados aprobó en conjunto las Declaraciones de Interés Provincial que ingresaron.

Además, se aprobó de la Función Ejecutiva el proyecto de ley sobre Procedimiento Administrativo Provincial (Ley 4044), iniciativa que logró un exhaustivo trabajo de los legisladores, miembros de la Asesoría de Gobierno del Ejecutivo e instituciones universitarias de La Rioja, Chilecito, Siglo XXI y la Plata, por lo que la presidenta de la Comisión de Legislación General, Lourdes Ortiz, manifestó que este proyecto tiene que ver con un mejoramiento de la estructura general de la administración pública a través de un esquema del Código de Procedimientos Administrativos. El mismo, permitirá agilizar los procesos y obtener una satisfacción más directa por parte de los administrados.

La legisladora agregó que "este mejoramiento de la estructura administrativa busca la actualización de la normativa mediante herramientas con visión multidimensional para agilizar la eficacia en la gestión gubernamental a partir de la tecnología y se reincorporan figuras innovadoras como la mediación administrativa, arbitraje, Comisión de Gobernanza y nuevos recursos".

Cabe destacar que el Código vigente hasta ahora que venía regulando la provincia data del gobierno de facto. 

Por su parte, el diputado Cristian Pérez, destacó de “hecho histórico” la modernización del Código de Procedimiento Administrativo para mejorar la relación entre administrador y administrados “poniendo en valor el espíritu de poder administrar de la mejor manera el recurso del tiempo; incorporando por ejemplo el expediente digital, ahorrando en tiempo y en también en materia ecológica”. 

Luego, el presidente del Bloque Unión Cívica Radical, Gustavo Galván, sostuvo que “fueron muy detallados los conceptos incorporados, consideramos que debe haber un Estado moderno, ágil, un estado eficiente y que dé respuestas, y sobre todo respetando la Constitución, la norma y teniendo preponderancia en el administrado, quien pasa a ocupar la esencia principal”.

Finalmente, la presidenta del Bloque Norte Grande, Teresita Luna felicitó a quienes trabajaron en el proyecto, rescatando el aporte de las universidades. 

Repudios 

Los legisladores de los Bloques Justicialista y Norte Grande declararon su más enérgico repudio a la decisión del Gobierno Nacional de cerrar el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM). 

“Otra vez un gobierno nacional que ajusta, cierra y genera incertidumbre entre los trabajadores, que ante el reclamo militariza los organismos públicos atacando al sistema democrático”, remarcó Luna e indicó que “estamos absolutamente en contra de este tipo de acciones”.  

Al respecto, la diputada Gabriela Amoroso consideró la media como “un cachetazo a la libertad de expresión; dejando en claro que esta media no responde a una cuestión económica sino ideológica”. 

Por su parte, Galván acompañó la Declaración por el reclamo y la lucha de los trabajadores que quedaron sin su fuente de trabajo. “Están pagando justos por pecadores y no hay justificación legal”, afirmó. Sin embargo, aclaró que “apoyamos el ordenamiento, pero no a costa de los trabajadores”.    

En el mismo orden, se repudió el despido de más de 1200 trabajadores de 400 oficinas del ANSES en el país; y de las personas trans de La Rioja que también perdieron su empleo. 

Además, se declaró de Interés Provincial al grupo de cicloturismo “Team SC”, conformado por 140 mujeres riojanas, en el marco del día internacional del deporte y la paz, que se conmemora el 6 de abril; como así también al día animal que se celebra el 29 de abril.



COMPARTIR:

Comentarios