Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 12:15 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 18º

LOCALES

29 de marzo de 2024

Realizaron la mesa de trabajo “Mujeres riojanas en el desarrollo minero”

En la tarde de éste miércoles 27, se llevó a cabo la mesa de trabajo “Mujeres riojanas en el Desarrollo Minero” con la participación de Marita Ahumada, de vasta experiencia en la actividad minera. La misma se desarrolló en el edificio del Polo Tecnológico, estuvo enmarcada en el Mes de la Mujer y participaron más de 30 mujeres de forma presencial y virtual.

Sobre esta actividad, la directora de Planificación, Silvia Fonteñez, expresó que “la idea, promovida por la Secretaría de Comunicación y Planificación Pública y coordinada con la Secretaría de Minería, fue armar una mesa de trabajo sobre temas que no estamos acostumbrados a hablar las mujeres y este caso fue el desarrollo minero”.

“Invitamos a las mujeres de todas las áreas que están involucradas en este plan de desarrollo sostenible de la actividad minera que venimos desarrollando en la provincia, y además representantes no solamente de las áreas de gobierno provincial, sino que también fue la diputada Lourdes Ortiz, porque se va a necesitar el acompañamiento de la legislatura provincial para garantizar el cumplimiento de este plan y todas las metas que tenemos como gobierno”.

 La disertación estuvo a cargo de Marita Ahumada, de la que Fonteñez dijo que “es Magister en Geología y Gestión Ambiental de Recursos minerales, tiene una experiencia de más de 20 años en el sector, también es docente y actualmente forma parte de uno de los seis proyectos mineros que estamos desarrollando en La Rioja llamado “Peñas Negras”. Además, es directora del Comité Asesor de Women in Mining Argentina. Tiene una gran trayectoria trabajando por la inclusión de las mujeres en la actividad minera”.

Con respecto a los temas tratados, detalló que “Marita nos contó su experiencia como mujer en el sector, nos contó de la organización de la que forma parte, y muchas cuestiones técnicas vinculadas a la actividad minera, para desmitificar algunas cuestiones y derribar prejuicios entorno a esta actividad, relacionadas sobre todo al uso del agua y el cuidado del ambiente”.

“Aconsejó también cómo podríamos actualizar las currículas escolares para ir incorporando estos temas en las escuelas y cómo promover otras instancias de formación más específicas, que, si bien tenemos en la provincia carreras o tecnicaturas generales, esta actividad económica demanda conocimientos bastante específicos, y dado el desarrollo que comenzamos a llevar adelante, tenemos el compromiso de las representantes de la comunidad académica para promover instancias de formación”, comentó.

Sobre las conclusiones, la funcionaria especificó que “la verdad que salieron ideas fabulosas y metas de trabajo, para seguir coordinando acciones, porque el plan, por su integralidad, necesita la participación de todas las áreas estatales, de toda la comunidad académica, no académica, sector privado; así se garantiza el desarrollo sostenible y siempre, por supuesto, con esta premisa del gobernador de que la actividad minera se puede convertir en un pilar del desarrollo económico y productivo de la provincia, pero se hará con legitimidad social y con cuidado ambiental”.

Participaron más de 30 mujeres de diferentes áreas o instituciones como el Ministerio de Educación, FOGAPLAR, el Instituto de Responsabilidad Social, la Secretaría de Minería, el Ministerio de Agua y Energía, la Secretaría de Ambiente, del CFI y responsables y referentes de distintas instancias de formación vinculadas a la actividad minera de UTN y de la UNLAR.



COMPARTIR:

Comentarios