Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 07:41 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 16.4º

NACIONALES

28 de marzo de 2024

Pago a jubilados: Adorni explicó que se abonará en dos tramos por razones administrativas

Tras informarse que el pago de las jubilaciones de marzo se desdoblará en dos tramos, desde Casa Rosada explicaron que responde a una decisión “administrativa”. El vocero presidencial, Manuel Adorni, aclaró que por los feriados el pago del ajuste jubilatorio en base al nuevo esquema se hará por un lado, mientras que el bono se dará por otro.

El funcionario intentó quitar el mote de "pago en cuotas" del haber jubilatorio y explicó que “como primero salió el decreto de la fórmula jubilatoria y después el del bono, de los 70 mil pesos. Estamos al cierre del mes, se nos agotaron los días hábiles, lo que va a ocurrir es que se les va a pagar a los jubilados en dos liquidaciones diferentes”. 

“Se va a hacer una liquidación de los haberes ajustando la nueva jubilación con el nuevo esquema y otra con el bono, eso se hace en dos momentos distintos, no porque se pague en cuotas sino porque administrativamente debe hacerse en dos momentos diferentes”.

Asimismo destacó que dicho pago se efectuará "ajustado a los tiempos de los procesos administrativos. Pero será inmediato", y ante una nueva consulta sobre el tema "cuotas", Adorni remarcó que "no es que se les va a pagar en dos cuotas. Es simplemente eso. Van a existir dos liquidaciones, no es pago en cuotas a los jubilados, como se está diciendo”.

Cabe mencionar que el vocero salió a "explicar" luego que el gobierno oficializara la nueva fórmula de movilidad para las jubilaciones y pensiones, a través de la publicación del Decreto 274/2024, motivo por el cual desde julio se actualizarán mensualmente de acuerdo con las variaciones del nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC), con cobertura nacional, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). 

Es decir, en julio los haberes se actualizarán tomando como base el IPC de mayo; en agosto, el de junio; y así sucesivamente.

"Esta reciente modificación de la movilidad y sus consecuentes adelantos, generará un desdoblamiento del pago prestacional, a fin de no demorar el acceso de los beneficiarios a sus haberes", informó el organismo previsional.

En Casa Rosada aseguraron que los próximos días estarán los cronogramas de cobro y la fecha de cada una de las dos liquidaciones. 



COMPARTIR:

Comentarios