Viernes 22 de Noviembre de 2024

Hoy es Viernes 22 de Noviembre de 2024 y son las 14:52 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 29.5º

LOCALES

13 de marzo de 2024

"Vamos a hacer el mayor esfuerzo para que los trabajadores del estado tengan el mejor salario"

El gobernador, Ricardo Quintela, junto a la vicegobernadora Teresita Madera, anunciaron que el gobierno hace el máximo esfuerzo para sostener las políticas que permitan mejorar la calidad de vida de los riojanos, aún con las dificultades que se plantean a nivel nacional por un gobierno que no reconoce la deuda que mantiene con las provincias en general y La Rioja en particular.

En una extensa nota, publicada por Canal 9 y Late Play, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela y la vicegobernadora, Teresita Madera, hicieron un balance de los últmos meses de gestión, la situación de la obra pública, los recursos que nación le adeuda a la provincia, los bonos de cancelación de deuda, la relación con nación y la necesidad de un reagrupamiento de los gobernadores para hacer frente al avasallamiento financiero e institucional con el que el gobierno de Milei asfixia a las provincias.

En primer término, el gobernador Quintela se refirió a la situación salarial de los trabajadores de la administración pública provincial y dijo que "estamos haciendo el máximo esfuerzo para que nuestros trabajadores reciban el mejor salario posible. Ya hemos resuelto el tema con el personal de seguridad, educación nos demandó reordenarnos por la falta del envío de fondos desde la nación y estamos en tratativas con el sector de la salud".

"Venimos trabajando y dialogando con todos los sectores, incluso de las empresas del estado, para que podamos ir definiendo un salario que le permita a nuestros trabajadores desarrollar sus actividades de manera satisfactoria. A pesar de las dificultades, nunca hemos dejado de pensar en alcanzar la mayor dignificación salarial para los trabajadores de la administración pública", reconoció e indicó que "nos deben más de 3.733 millones de pesos, que tranquilamente nos permitiría atender muchos de los requerimientos de nuestros trabajadores, pero por ahora no nos brindan ningún tipo de respuestas desde la nación".

Quintela aprovechó la ocasión para agradecer el esfuerzo que vienen manteniendo los trabajadores de las áreas esenciales en particular y a todos los trabajadores de la administración pública en general y agradeció el acompañamiento de la legislatura provincial y de todos los diputados tanto provinciales como nacionales por "defender con estoicismo e hidalguía lo que le corresponde a La Rioja".

"El gobierno nacional nos quitó los recursos que son de las provincias, eso la gente lo tiene que saber y entender. Eliminó subsidios que harán casi imposibles los pagos de agua, luz y todos los demás servicios, aumentó la nafta y gobierna con una insensibilidad que nos preocupa", sostuvo Quintela y aclaró que "yo no cuestiono a las personas, pero si cuestiono las políticas que se vienen implementando que están deteriorando el poder adquisitivo de los argentinos y afectando a las provincias por el no envío de lo que nos corresponde".

El mandatario riojano se diferenció de su par nacional, al volver a sostener que "ellos sostienen un estado ausente, nosotros propiciamos un estado presente que brinde garantías y respuestas a las demandas de una sociedad cada vez más empobrecida por las políticas que se implementan a nivel nacional" y remarcó que "tenemos que generar un espacio común con todos los gobernadores para defender lo que le corresponde a cada provincia".

En relación a la presentación efectuada por La Rioja ante la Corte Suprema, Ricardo Quintela, se esperanzó en una respuesta favorable y dijo que "espero que la Corte tenga una actitud patriótica" al tiempo que reiteró el pedido de que "todos los gobernadores deben seguir reclamando lo que cree es justo para cada una de las provincias".

Obra pública

Sobre la paralización de la obra pública, el mandatario riojano dijo que "5700 obras en todo el país se pararon. A nosotros nos pararon todas las obras, la del Chacho, la del camino a Chile, el camino a Chilecito, la obra de la Ruta 75 al dique de los sauces, no solamente pararon las obras sino que dejaron a miles de trabajadores sin su sustento diario".

"Este gobierno no tomó una sola medida en favor de la gente, todas las medidas fueron en perjuicio de la sociedad y ahora resta que cada uno se haga cargo del lugar que le toca y de la responsabilidad que tiene de haber votado a éste hombre que vino a empeorar la calidad de vida de todos los argentinos", reflexionó.

Bocade en pie

En un tramo de la entrevista le consultaron si los Bonos de Cancelación de Deuda finalmente no se iban a utilizar, a lo que respondió de manera categórica que "los BOCADE están, se están imprimiendo y luego de algunas pruebas, se demoraron un poco porque queremos que lleven las máximas medidas de seguridad" y aprovechando que lo acompañaba la vicegobernadora, manifestó que "fue muy importante y contundente el apoyo de Teresita y todos los diputados en brindarnos esta herramienta que nos permitirá motorizar la economía, en el caso de ser necesarios se utilizarán, pero no se descartó su utilización".

Reunión de Gobernadores

Como ya se conoció, la vicegobernadora Teresita Madera concurrió en representación de la provincia y dijo que "antes que nada agradecer la confianza depositada por nuestro gobernador para asistir a ése encuentro con las autoridades nacionales", e intentó dar una definición respecto al resultado de la misma, manifestando que "nos volvimos con las manos vacías".

"No nos dijeron nada, no hay posibilidades que nos repongan lo que nos adeudan, se esbozó una nueva ley Omnibus achicada a 8 capítulos, un nuevo pacto fiscal, pero nada mas que eso" remarcó y afirmó que "todos los gobernadores se quejaron del mal trato de las autoridades nacionales para con las provincias, incluso con propios y extraños. Hasta una gobernadora de una provincia que le responde al presidente se quejó de lo mismo y eso es lo más preocupante".

Puentes de diálogo

Tanto Madera como el propio gobernador Quintela, coincidieron en afirmar que "estamos dispuestos a dar todos los diálogos que sean necesarios" pero aclararon que los mismos deben ser "responsables, respetuosos y maduros, pensando en el bienestar de todos los argentinos. Nuestra provincia tiene mucho interés de ayudar para el crecimiento de argentina, pero primero deben devolver lo que nos deben y establecer los mejores canales para acompañar las medidas, siempre que estas representen una mejor calidad de vida de todos".

La vicegobernadora se lamentó que "hay 2 riojanos que forman parte de éste gobierno que ajusta, de un gobierno que sigue ajustando y lejos de ponerse del lado de la defensa de lo que le corresponde a La Rioja, eligen tomar una postura contraria que no afecta al gobernador sino que va en contra de miles de riojanos que hoy podrían estar un poco mejor".

Politica y reordenamiento del PJ

Al ser consultado respecto a la normalización del PJ, Quintela, manifestó que "el 29 de marzo el PJ a nivel nacional va a entrar en un proceso electoral interno, donde vamos a definir que rumbo va a tomar nuestro partído" y de forma enfática subrayó "a todos los que nos mencionan el Kirchnerismo esto, el Kirchnerismo aquello. No existe el Kirchnerismo, existe el Movimiento Nacional Justicialista y eso no lo podrán minimizar más".

Finalmente mostró beneplácito en la designación de la exintendenta, Inés Brizuela y Doria, en la AGN (Auditoría General de la Nación) y expresó que "nos une una gran relación de respeto y tenemos algunos diálogos pendientes, pero sin dudas que nos alegramos por su designación", asimismo dijo que "con todo el radicalismo me llevo muy bien, tengo diálogo con Morales, con Loustau y con la misma Inés. Sería bueno lograr acuerdos con ellos que son el partido centenario y nosotros que representamos a millones de argentinos, el PJ y la UCR siempre marcaron el rumbo político del país.



COMPARTIR:

Comentarios