Domingo 21 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 21 de Abril de 2024 y son las 03:04 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 18.8º

LOCALES

27 de febrero de 2024

Más de 100 mil estudiantes riojanos retornaron a las aulas en todos los niveles

El acto central de Apertura del Ciclo Lectivo se realizó en el Colegio Secundario de El Portezuelo, departamento Facundo Quiroga. El mismo, fue presidido por la vicegobernadora Teresita Madera, junto al ministro de Educación Ariel Martínez.

Tal como lo establece el Calendario Escolar 2024, este martes iniciaron las clases en todas las escuelas de los niveles Inicial, Primario y Secundario, de esta forma alrededor de 106.000 estudiantes retornaron a las aulas para desarrollar su actividad escolar. 

La educación pública como generadora de oportunidades

En la oportunidad, la vicegobernadora Teresita Madera llevó el saludo del gobernador Ricardo Quintela ante este nuevo inicio de clases. “Este nuevo año inicia atravesado por un contexto diferente, como muchas otras cuestiones de nuestro país; quiero transmitirles el saludo y el compromiso de nuestro gobernador con la educación; con el desarrollo de nuestra gente, con el interior, con el federalismo, no es casualidad que estemos desde este querido departamento iniciando este nuevo Ciclo lectivo”, expresó.

Madera pidió a los estudiantes y sus familias, aprovechar la educación pública, aprovechar las oportunidades que brinda lo que este gobierno intenta defender todos los días; “que es la educación pública como principal generadora de oportunidades, nuestros niños y niñas tienen que poder cumplir sus sueños, sintiéndose orgullosos del lugar donde han nacido”. 

Con respecto al contexto nacional, la vicegobernadora sostuvo “no podemos ocultar la realidad marcada por el Gobierno Nacional que ha tomado una decisión, una decisión que a nuestro entender atrasa, retirar el Incentivo Docente que es retirar un 15% del sueldo de nuestros docentes, lo sentimos como un ataque”. Agregó “estamos haciendo el mayor de los esfuerzos para avanzar en un acuerdo que nos permita garantizar la educación de nuestros niños y niñas, el sueldo del personal, el alimento de cada estudiante; porque a pesar de las dificultades nuestro gobernador ha dispuesto la continuidad de estos programas, porque no podemos tener a nuestros niños en la escuela con hambre”. 

Finalmente, puso en valor y reconoció la tarea docente, “realizan con vocación y compromiso tareas que van más allá de lo que establece lo educativo, porque son quienes acompañan, quienes se ponen al frente de situaciones difíciles, son quienes entienden que a nuestros niños debemos contenerlos entre todas y todos”. 

Por su parte el ministro Ariel Martínez, saludó y felicitó a toda la comunidad educativa que siempre está comprometida, acompaña y se solidariza con la educación, fundamentalmente que se compromete; destacó el acompañamiento de la vicegobernadora en las actividades que la política educativa plantea.

“Hoy abrimos las puertas de nuestras escuelas al desarrollo, al progreso, al conocimiento; hoy nuestras instituciones educativas en todas las provincias, en todos los niveles, en todas las modalidades, inician las clases y se renuevan las oportunidades de seguir renovando y reconstruyendo la educación que los riojanos merecemos”, expresó.

El titular de la cartera Educativa, adhirió a la decisión de nuestro gobernador de poner a la educación como prioridad, como eje estratégico para el desarrollo de la provincia y revalorizar el rol social de la escuela, especialmente en contextos difíciles como el que atravesamos. 

Educación con una mirada federal

Por su parte, el intendente Ariel Bejarano, expresó “es un honor estar aquí presente, que sea en nuestro departamento el inicio del Ciclo Lectivo para toda la provincia, nos llena de orgullo, de satisfacción; este colegio se inauguró en una época dura, difícil, de manera virtual, pero a pesar de eso, de la adversidad, este gobierno siempre sigue avanzando en beneficio de la comunidad”. 

En este sentido, se dirigió a todo el personal educativo del departamento y a los alumnos, deseándoles que sea un gran inicio, que sea un año donde el compromiso con la educación pública y de calidad, sea un compromiso de todas y todos. 

Finalmente, el profesor Roberto Garay, dio sus palabras de bienvenida a las autoridades y los alumnos, “la calidad educativa es un pilar fundamental como misión de formar a los ciudadanos del mañana, creemos firmemente en ofrecer una educación de excelencia que favorezca el pensamiento crítico, la inclusión y el respeto por la diversidad”. 

“Estamos comprometidos en brindar a nuestros estudiantes las herramientas para enfrentar el mundo actual y ser agentes de cambios positivos en la sociedad de hoy; agradecemos a nuestros educadores por su compromiso con la educación de calidad”. 

Celebró que el inicio del Ciclo Lectivo se realice en tierra federal, poniendo en valor la imagen de Facundo Quiroga y su compromiso con los valores democráticos.



COMPARTIR:

Comentarios