LOCALES
27 de febrero de 2024
La Rioja busca acordar con los acreedores de los bonos verdes
Los denominados bonos verdes, constituyen mas de la mitad de la deuda sostenible en Argentina.
La provincia no pudo afrontar el pago de un poco más de 26 millones de dólares que corresponden a vencimientos por los bonos verdes a los que accedió La Rioja en 2017 para la construcción de un parque eólico. Dichos bonos eran por 200 millones en febrero como una primera instancia y 100 millones de dólares en agosto de ése año, con una tasa de interés de 9,75% anual.
Según se informó, La Rioja anunció que no podría pagar los USD 26 millones de vencimientos que afrontaba por un título y abrirá una ronda de “consultas con los tenedores de los Bonos con el objetivo de llegar a un acuerdo amigable y consensuado con ellos en el menor tiempo posible”.
“La Provincia se encuentra analizando y evaluando la mejor forma de abordar el manejo de sus compromisos financieros. La Rioja enfrenta desafíos económicos sin precedentes. La contracción de la economía Argentina, la alta inflación y la devaluación del tipo de cambio han tenido un efecto directo en nuestra economía, resultando en un grave descenso en la recaudación fiscal a nivel provincial”, plantearon.
El ministro Quintero precisó que “la provincia ha contratado asesores financieros y legales y tiene la intención de iniciar consultas con los tenedores de los Bonos con el objetivo de llegar a un acuerdo amigable y consensuado con ellos en el menor tiempo posible. Adicionalmente, sujeto al resultado de conversaciones preliminares con inversionistas, la Provincia realizará sus mejores esfuerzos para abonar en el menor tiempo posible el monto de intereses adeudados al 24 de febrero de 2024″.
Cabe mencionar, los vencimientos, por USD 26.270.264 tenían como fecha de pago el pasado sábado 24 de febrero y como se trata de un bono internacional, su fecha de pago se traslada al día hábil anterior, por lo que tendría que haber sido abonado el viernes pasado. Se trata de un bono en dólares emitido en 2017 cuando el país todavía tenía abiertos los mercados de deuda internacionales abiertos. Fue una emisión de un bono verde para la construcción de un parque eólico, por USD 200 millones en una primera instancia en febrero de ese año y con USD 100 millones más en agosto, con una tasa de interés de 9,75% anual.
En 2021 ese bono fue reestructurado, luego de que la Nación hubiese hecho lo propio con sus títulos públicos y como resultado de esa renegociación, el bono pasó a tener un interés de 3,5% que debería ir escalando hasta 8,5% anual en 2028. Este viernes, además, se debería haber pagado una primera cuota de capital. El contrato del bono riojano prevé que el anuncio de impago no implica un evento de default automático, sino que existe un período de gracia antes de que el indenture permita a los bonistas reclamar la “aceleración” de los pagos, es decir, el pago completo de la deuda.
La Rioja, de esta forma, es la primera provincia que manifiesta inconvenientes financieros para hacer frente a los vencimientos de su deuda desde que inició el gobierno de Milei. El apretón presupuestario que “derramó” desde la Nación por el ajuste a las transferencias discrecionales y la caída de la coparticipación por la menor recaudación de impuestos relacionados a la actividad pusieron presión sobre las cuentas de las provincias.
Son 14 los distritos que deberán pagar obligaciones en dólares, en las primeras semanas del año ya abonaron a sus tenedores otras como Chubut -que hoy encabeza el conflicto contra la Casa Rosada por el descuento de coparticipación para saldar una deuda con la Nación-, Córdoba, Tierra del Fuego, Chaco, Entre Ríos, Neuquén y en los próximos días lo hará Buenos Aires, según recopiló la consultora Politikón Chaco. En este último caso, la provincia gobernada por Leandro Zdero tuvo que solicitar un anticipo de coparticipación para tener fondos suficientes y hacer frente a a ese pago.